El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, exigió ayer al Gobierno central que explicase la "supresión" del Centro Internacional de Recursos sobre la Cultura Europea (Circe) que estaba previsto que se crease en A Coruña, tal y como había comprometido el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, el 13 de diciembre de 2008.

El pasado 23 de enero de 2009, el Consejo de Ministros le dio el visto bueno a este proyecto -según recordó ayer Jorquera- y anunció que se instalaría en el antiguo edificio del Gobierno Militar, en la Ciudad Vieja, en virtud de un convenio con el Ministerio de Defensa.

Lamentó el diputado nacionalista que "este ambicioso proyecto" quedase paralizado con el cambio de titular en el Ministerio de Cultura, de manera que ahora, la nueva ministra, Ángeles González-Sinde, "no consignó ni una partida en sus presupuestos" para este proyecto, que contaba con plazos redactados -como que en 2010 se realizaría el proyecto y que durante el próximo año estaría ya en funcionamiento-.

"Lo único que queda del centro sobre la cultura europea es un gigantesco cartel colocado en la fachada del edificio del antiguo Gobierno Militar. Nada más", reprobó el parlamentario nacionalista y aseguró que, con la "anulación", quedaría en "entredicho la confianza y el respeto institucional del Gobierno español".