El delegado provincial de la Xunta, Diego Calvo, reconoció ayer que gran parte de las deficiencias en los colegios de la ciudad tienen su origen en fallos de mantenimiento. El representante del Gobierno autonómico en A Coruña, que presentó ayer las obras de mejora que se realizarán en los centros escolares, explicó que reformas como los arreglos en aseos, la instalación de nuevas tuberías y la restauración del sistema eléctrico -trabajos que la Consellería de Educación acometerá en algunas de las escuelas e institutos- no serían necesarias de haber cumplido con su cometido los encargados de los centros.

El mismo día en que el delegado provincial presentó en la ciudad las obras previstas para los centros escolares, el Partido Popular rechazó en el Parlamento gallego una moción en la que el PSOE reclamaba a la Xunta que cumpliera los convenios suscritos por el anterior Gobierno autonómico con colegios e institutos.

La Xunta dedicará cerca de 1.450.000 euros a mejorar las instalaciones de catorce centros públicos de la ciudad, de los cuales siete son colegios y otros tantos, institutos. El delegado provincial informó de que la inversión supera en un 38% la cantidad media anual dedicada a este tipo de obras por el anterior Gobierno autonómico.

. Montel Touzet. El delegado provincial informó de que los trabajos de renovación de parte de la carpintería exterior del edificio de este colegio de Educación Infantil, que han costado 40.168 euros, "están a punto de finalizar". También está previsto el cambio de la cubierta del edificio, un proyecto cuyas obras comenzarán en verano y al que se destinarán 250.000 euros.

. Emilia Pardo Bazán. Los trabajos que se ejecutan actualmente para cubrir el patio y mejorar la fachada han contado con una inversión de 250.000 euros. El delegado recordó además las tareas para completar el cierre exterior de la pista de la zona de juegos, que han costado un total de 15.000 euros.

. Curros Enríquez. Las obras para la restauración de la fachada del edificio, con un presupuesto de 180.000 euros, han sido calificadas por el propio Diego Calvo como "prioritarias para este centro". Los trabajos se desarrollarán en dos fases, de las cuales la primera es la que está prevista para este año.

. Anxo da Guarda. La Jefatura Territorial de la Consellería de Educación gastará 149.000 euros en la renovación de la instalación eléctrica.

. Zalaeta. Los trabajos para la construcción de aseos en este colegio infantil, que han costado 51.348 euros, forman también parte del listado presentado por la Consellería de Educación, aunque ya han finalizado.

. San Pedro de Visma. Este colegio también contará con unos renovados aseos gracias a las inversiones autonómicas. Los trabajos costarán 45.000 euros.

. Eusebio da Guarda. Los padres de los alumnos del centro habían reclamado reformas estructurales en este colegio, aunque el delegado provincial sólo anunció la restauración de los aseos de Infantil, una mejora a la que se destinarán 70.000 euros.

. Monelos. Las obras para la sustitución de la cubierta del patio deportivo de este instituto son, con un coste de 150.000 euros, de las más caras de todas cuantas fueron mencionadas ayer por el delegado provincial de la Xunta. El proyecto ya ha sido encargado y los trabajos comenzarán, según las previsiones, el próximo verano.

. Otero Pedrayo. Los proyectos de la Jefatura Territorial de la Consellería de Educación para este año incluyen la ejecución de la segunda fase de las obras de reposición de la cubierta del instituto, que costarán un total de 110.000 euros.

. Monte das Moas. El instituto contará con un nuevo ascensor, por cuya instalación se pagará la cantidad de 60.000 euros.

. Salvador de Madariaga. Acondicionamiento de aseos, escaleras y vestíbulos con un coste de 20.000 euros.

. Rafael Dieste. Creación de un lucernario en el patio exterior por 30.000 euros.

. Menéndez Pidal. La reparación de las tuberías que abastecen a este instituto costará un total de 5.000 euros.

La jefa territorial de Educación, Teresa Villaverde, quiso tranquilizar a los padres de alumnos del colegio infantil Emilia Pardo Bazán que amenazan con manifestarse si la Xunta no acelera los trabajos para la construcción de la cubierta del patio. Villaverde aseguró que los niños podrán utilizar la totalidad del patio -algunos espacios están cerrados por motivos de seguridad y debido a las obras- desde la próxima semana.

"El patio ya está vallado, tanto en la parte que depende de la Consellería de Educación como en la que depende del Concello. Para la semana que viene, los niños podrán salir con normalidad al recreo", afirmó la jefa territorial de Educación después de que el delegado, Diego Calvo, anunciara las obras previstas para los colegios.

Teresa Villaverde quiso dejar claro que el Gobierno autonómico no es el culpable del retraso de las obras que motivó el enfado de los padres de los alumnos del centro. La jefa territorial responsabilizó a la empresa que se encargó de ejecutar el proyecto. "Las obras se retrasaron por circunstancias ajenas a la administración", manifestó durante su intervención.