El sobrino de Federico García Lorca, Manuel Fernández Montesinos, telefoneó ayer al director del instituto Zalaeta para comunicarle que no reclamará a la SGAE el cobro de los 95 euros que le corresponde a la familia del poeta por la interpretación gratuita de Bodas de sangre que realizarán alumnos del centro en el Fórum Metropolitano.

Fernández Montesinos declaró el pasado viernes a Abc que no deseaba que la Sociedad General de Autores cobrara a los alumnos del instituto por representar el drama de su tío, pero anteayer se desdijo en un correo electrónico que hizo llegar a la dirección del centro, en el que expresaba ignorar que el grupo de teatro disponía de un presupuesto, y que en ese caso debía abonar a la SGAE los 95 euros. Autores confirmó ayer que los herederos de Lorca le habían comunicado su decisión de no cobrar a Zalaeta.

Ayer el representante de los derechos del poeta granadino volvió a cambiar de idea y telefoneó al director de Zalaeta, José Toba, para disculparse y expresar su disgusto por lo que definió como un malentendido. Fernández Montesinos afirmó que había remitido un escrito a la SGAE para evitar que cobrara a los alumnos el dinero que les corresponde a los Lorca.

El director de teatro del instituto, Javier Fernández Mariño, opinó que los alumnos estaban anímicamente afectados por la polémica: "Les fastidiaba pagar, pero no por el dinero, a nivel moral".