Luis Fermín Rodríguez Vázquez pretende convertir el Circo de Artesanos en un espacio a disposición de todos los intelectuales y artistas de la ciudad. Su candidatura a la presidencia de la sociedad promete la renovación de la sede y la captación de fondos procedentes de empresas y profesionales de las finanzas.

-¿Qué proyectos desarrollará si llega a ser presidente?

-Lo primero serán las reformas estructurales como la renovación de la discoteca, que tal y como está no resulta atractiva, y la del ascensor, que ya está acordada y financiada. Otro de mis proyectos es alcanzar un acuerdo con el Concello que nos permita organizar tres conciertos mensuales, lo que supondría una importante inyección de ingresos. Aprovechar a los profesionales que son socios para que impartan conferencias es otro de mis objetivos. En el Circo de Artesanos hay personas que han sido profesionales de primera línea y que, aunque estén jubilados, pueden aportar mucho a la sociedad. En mi lista de propuestas está además la creación de un espacio específico para que artistas e intelectuales desarrollen su actividad. Planeo aprovechar mis contactos con personas de las finanzas para impulsar el mecenazgo. Todos estos proyectos tienen como fin situar al Circo de Artesanos donde siempre ha estado, es decir, en que vuelva a ser una referencia cultural para la ciudad.

-Usted era el encargado de las actividades musicales del Circo de Artesanos. Supongo que, de resultar elegido presidente, prestará especial atención a los conciertos.

-Efectivamente. La actividad musical, a través de nuestros grupos y bandas, lleva años funcionando y ha sido siempre la principal actividad para mantener nuestra relación con la sociedad. Mi idea, a pesar de ello, es ampliar también otras actividades.

-¿Tiene algún plan para conseguir atraer a los jóvenes?

-Creo que se les puede atraer a través del arte y la música. Hay que conseguir que puedan desarrollar sus inquietudes. No van a venir porque les ofrezcamos algo, pero sí si les permitimos que ofrezcan lo suyo. Tenemos una muy buena biblioteca a la que algunos jóvenes van a estudiar, pero existen muchas otras en los barrios de la ciudad. Hay que permitir que los jóvenes vengan aquí a desarrollar su creatividad.

-Uno de sus problemas será el económico.

-La anterior junta heredó una deuda de más de 300.000 euros y ahora sólo se deben 30.000 euros. Es una deuda asumible a pesar de los socios perdidos por defunción. Yo ya he utilizado mis contactos con personas del mundo empresarial, a los que les pediré que cuenten con nosotros a la hora de organizar actividades. La idea es que el Circo de Artesanos trabaje para ellos, pero como la institución cultural que siempre ha sido, no para organizar bailes y fiestas para amigos.

-¿Por qué quiere ser presidente del Circo de Artesanos?

-Lo considero un deber, porque me lo han pedido los actuales directivos y varios socios. No podía decir que no. Creo que mi capacidad de gestión y servicio está probada por mi trayectoria en la sociedad. Por cuestiones personales, no tengo ningún interés en ocupar cargo alguno.

-¿Qué opina de su rival en las elecciones?

-Lo conocí hace pocos días y me parece educado. Creo que está siendo utilizado, porque se presenta con gente que formó parte de una directiva que él mismo abandonó.

-Destaca las virtudes del otro aspirante a presidente, pero parece que critica a los otros miembros de su candidatura.

-Sobre el señor Jose Luis Estévez no tengo demasiada información porque, como he dicho, lo conocí hace sólo unos días. Lo que pasa es que en la candidatura lleva gente que no pertenece al Circo de Artesanos y eso me parece intolerable.