Es sólo un ejercicio de lógica del concejal de Educación, Carlos González-Garcés, pero el edil sospecha que el motivo por el que la Xunta se niega a construir un centro de Educación Infantil en el barrio de Os Rosales es porque carece de fondos. "No hay dinero para construir el centro, si lo tuvieran lo estarían haciendo", dedujo ayer el concejal durante una rueda de prensa convocada para exponer la actualidad del departamento que dirige. Es por ello que acusó al Gobierno gallego de buscar "subterfugios", excusas, con tal de incumplir el acuerdo alcanzado a finales de 2007 entre la Xunta gobernada por PSOE y BNG, y el Concello para la construcción en el barrio de un colegio con capacidad para aproximadamente 300 alumnos.

Con el fin de desmontar los argumentos utilizados desde la Consellería de Educación para justificar la ruptura del convenio, González-Garcés enumeró los pasos dados por su Concejalía desde que la Xunta solicitó al Ayuntamiento terrenos para la construcción de un colegio en Os Rosales. Así, recordó que en diciembre de 2007 el Gobierno gallego pidió la cesión de una parcela municipal en la que poder levantar el edificio. Posteriormente, en septiembre de 2008, la Junta de Gobierno local acordó entregar un solar de más de 10.000 metros cuadrados que la Xunta aceptó. "En este momento nos encontramos con que la Consellería no ha hecho nada", lamentó Garcés.

Educación argumentó para justificar el retraso de las obras que la cesión de los terrenos no se ajusta al periodo de construcción, por lo que exigió al Ayuntamiento que amplíe la concesión. Muy al contrario, González-Garcés exigió que se cumplan los términos del contrato como fueron redactados originalmente con el anterior Gobierno gallego y se unió a las reclamaciones efectuadas desde la asociación de vecinos y los padres de alumnos del colegio Emilia Pardo Bazán.

González-Garcés usó como ejemplo el retraso en la construcción del nuevo centro de Os Rosales para exponer la falta de inversión autonómica en materia de educación que sufre la ciudad, hasta el punto de que debe ser compensada, a pesar de que no es su competencia, por el Ayuntamiento. La Xunta, por su parte, insistió en que la parcela no cumple las "necesidades legales" y recordó que el actual Ejecutivo autonómico aprobó el proyecto de ejecución del colegio.

Cambio de reglamento

El concejal de Educación también aprovechó para anunciar los cambios aprobados en las reglas de funcionamiento de la red de escuelas infantiles municipales y que a partir de ahora favorecerán la matrícula simultánea de hermanos gemelos. Lo que para el Partido Popular es "una nueva rectificación" del Gobierno local conseguida por su formación, para Garcés no es más que una medida decidida antes de que los populares, dijo, utilizaran el caso de una pareja que no pudo matricular a sus hijos gemelos en el mismo centro. A principios del curso escolar el PP denunció que el reglamento de las escuelas municipales impedía inscribir juntos a dos hermanos. A partir de ahora, expuso Garcés, se favorecerá, que no garantizará, este tipo de inscripción mediante el establecimiento de nuevas puntuaciones.