Tres barrios de la ciudad -A Sardiñeira, Os Rosales, Os Mallos- se sumarán en las próximas semanas a los que han visto renovados sus equipos de alumbrado público, ya que la Concejalía de Infraestructuras invertirá 833.000 euros en la instalación de 922 puntos de luz.

La entrada en servicio de estos nuevos elementos permitirá además al Ayuntamiento aumentar la eficiencia energética de la red municipal, puesto que se calcula que se conseguirá un ahorro del 35% en el consumo eléctrico.

La actuación proyectada en las zonas de Os Mallos y A Sardiñeira tiene un presupuesto de 640.000 euros y consistirá en la colocación de 685 luminarias. El concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, justificó ayer la necesidad de acometer esta renovación de los equipos debido a que la edad media de los existentes en estos barrios es de 25 años y que algunos de ellos alcanzan incluso los 40.

En Os Rosales las luminarias son mucho más modernas, ya que su edad varía entre los 15 y los 18 años, aunque el Gobierno local ha optado por sustituirlas con el fin de mejorar el alumbrado y reducir el consumo eléctrico.

La renovación del sistema público de iluminación durante 2009 supuso la instalación de 4.000 puntos de luz, la cuarta parte del total de la ciudad. Veinte barrios se beneficiaron de esta intervención, que según el Concello ha permitido ampliar la superficie iluminada hasta llegar a los 5 millones de metros cuadrados, así como la unificación de las luminarias, de las que se contabilizan 95 modelos diferentes.