El Ayuntamiento sacará de nuevo a concurso el proyecto del polideportivo de O Castrillón, una vieja reivindicación vecinal que el PSOE ya incluyó en su programa electoral de cara a las municipales de 2003. Durante estos siete años, el Gobierno municipal llegó a licitar la redacción de la obra, pero ahora ha optado por empezar de cero y apostar porque una empresa se encargue de todo el proceso, no sólo del diseño del inmueble, sino también de su construcción y posterior gestión. El alcalde, Javier Losada, ya asumió que la inauguración se pospone al menos hasta 2011.

El Gobierno municipal se reunió en el verano de 2006 con la asociación vecinal IAR de O Castrillón-Urbanización Soto para escuchar su propuesta de incluir un aparcamiento en el subsuelo del futuro pabellón del barrio. El entonces edil de Deportes, Esteban Lareo, se comprometió a sacar el proyecto a concurso "en breve", sin aclarar si aceptaba la iniciativa de los vecinos. Sin embargo, la velocidad con la que se iba a tramitar la obra se convirtió en realidad en otro año y medio de espera, pues el Concello no sacó a concurso la elaboración del pabellón hasta febrero de 2008 -y sí incluyó el aparcamiento propuesto por los vecinos-. Entonces, el departamento de Deportes calculó que la redacción del proyecto de la obra llevaría tres meses.

La Concejalía de Deportes, dirigida ahora por el BNG, evitó ayer explicar los motivos de este nuevo retraso en el pabellón, aunque fuentes municipales aseguraron ayer a LA OPINIÓN que la intención del Ayuntamiento es sacar otra vez el proyecto a concurso en marzo, con la intención de que una empresa se encargue del diseño del polideportivo, de las obras y de la gestión, en vez de dividir el trabajo entre varias compañías. Estas mismas fuentes explicaron que el primer proyecto no se ajustaba a las características del terreno.

En el blog del alcalde, un vecino se interesó este mes por la situación del proyecto del complejo deportivo. Losada, que ya se entrevistó en agosto con los vecinos para analizar el futuro polideportivo, justificó que el incumplimiento en los plazos se debía a la orografía del barrio y que su inauguración se pospone, al menos, hasta el año que viene. En ningún momento, el regidor explicó que el Ayuntamiento había optado por dar marcha atrás en el proyecto y volver a sacarlo a concurso. Losada fue incapaz de dar fechas concretas para la apertura de la instalación.

"Permítame explicarle lo que ya sabe respecto a la dificultad de desarrollar una infraestructura como el polideportivo de O Castrillón por la configuración urbanística de la zona... Apertura de calles, plazas, espacios públicos y nuevas instalaciones. En todo caso, tenemos el proyecto y presupuesto. A buen seguro este año verá su inicio".

El último paso administrativo dado por el Ayuntamiento en el polideportivo de O Castrillón fue en diciembre, cuando la Junta de Gobierno Local aprobó el anteproyecto y el estudio de viabilidad, aunque sin ofrecer plazos concretos para arrancar la obra. La instalación se ubicará en una parcela de alrededor de 5.000 metros cuadrados, con acceso por la avenida de Casanova de Eirís y el lugar de Agramonte, junto al colegio público Juan Fernández Latorre.

El pabellón contará en el subterráneo con dos plantas: la primera se destinará a locales y la segunda al aparcamiento demandado por los vecinos del barrio. En los niveles en superficie estarán las instalaciones dedicadas a la práctica del deporte. En la planta baja, habrá vestuarios, piscinas y sala de fitness; en el primer piso, los vestuarios; y en el segundo, la pista polideportiva y las gradas.

Reacciones vecinales

El presidente de la asociación de vecinos O Cruceiro Oza Urbanización Soto, Manuel Ponte, considera "un cachondeo" el retraso que sufre el proyecto de construcción del polideportivo de O Castrillón y lamentó que éste se vaya a ver incrementado porque el Ayuntamiento sacará de nuevo a concurso la redacción del proyecto. La otra asociación de vecinos existente en la zona, Castrillón Urbanización Soto IAR, prepara alegaciones al proyecto, según afirmó ayer su presidente, Domingo Verdini, quien no quiso adelantar el contenido de estas y aseguró que esperará a presentarlas. "Yo conozco el proceso. Hemos visto el expediente, el anteproyecto, el estudio de viabilidad y la memoria del proyecto, y estamos redactando las alegaciones que vamos a presentar", dijo el representante vecinal.

El presidente de O Cruceiro apuntó que "es una promesa que hicieron hace ya años y que nunca se cumple". "Ahora, si tienen que volver a licitar el proyecto y repetir el proceso, se demorará todavía más", indicó. "Queremos ver resultados, queremos que se haga realidad de una vez, porque las palabras se las lleva el viento cada cuatro años", expresó el representante vecinal, que consideró que el Ayuntamiento "sigue tomándose al barrio de coña".

Manuel Ponte señala que los vecinos a los que representa preferirían que la gestión del polideportivo quedase en manos de una empresa municipal, aunque lamentó no poder tener "esos problemas" por no disponer aún de las instalaciones. "Si pudiera ser, nosotros preferiríamos que fuesen empleados municipales quienes se encargasen de gestionar el polideportivo, pero ojalá tuviésemos esos problemas, porque eso sería señal de que ya tenemos un lugar donde hacer deporte", dijo el representante de la asociación de vecinos, quien aseguró que los residentes del barrio están "acostumbrados" a las demoras. "No nos sorprende porque llevamos años esperando a que se realice este proyecto, como muchos otros que también prometieron, por ejemplo, la apertura de la Avenida de los Caídos y de otras calles", dijo Ponte.