Ya lo podemos saber todo. Por dónde se mueve, qué hace en cada momento, cómo se siente o cómo quiere que los demás piensen que se siente, incluso quiénes se consideran seguidores suyos y de su gestión. El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ya está en las redes sociales Facebook y Twitter.

Después de su experiencia con la página web y su blog personal, Losada ha dado el salto a las redes sociales con un único objetivo: el de "acercarse más a los coruñeses". Ha elegido una foto de perfil, caminando por la plaza de María Pita, de traje y sin corbata, para mostrar, a quien quiera verla, su imagen.

Se tomó en serio ayer el estreno y, quizá en algún momento de esos en los que los senadores apuran un cigarro, Losada se puso a escribir mensajes a sus seguidores.

"Estoy en el Senado. Gran actividad esta tarde. ¡Qué importante es estar aquí, en la Cámara, representando y defendiendo los intereses de la ciudad! He estado con Pepe Blanco, hablando de la tercera ronda, y he tenido oportunidad de saludar a la amiga y ministra Carme Chacón", escribió poco antes de las seis de la tarde el alcalde en Facebook.

Entre sus seguidores más madrugadores, los compañeros del grupo socialista, algunos desde Estepona, otros, desde Ribadavia, pero ninguno de A Coruña; los que tampoco se unieron a su red a la primera fueron sus socios en el Gobierno local.

Puede que para los coruñeses, Javier Losada sólo haya uno, pero en Facebook hay hasta 188; algunos han elegido una foto menos realista para su perfil que la del alcalde y prefieren que les vean como Cristiano Ronaldo, Shin Chan o unos raperos. "Me gusta la música clásica, la lectura, el cine y disfruto de los paseos por la ciudad", se define Losada que, en la información de empresa, pone que ocupa el puesto de "alcalde".

No es el primero que se ha adherido a las redes sociales en el Gobierno local, el Concello ya figuraba como perfil en Facebook y muchas de las concejalías, sobre todo las dirigidas por los ediles nacionalistas, han allanado el terreno al alcalde en internet.

Las bibliotecas municipales, el servicio de normalización lingüística y las actividades de Noitenova son algunos de los perfiles más activos y con más seguidores de los creados por el Gobierno municipal.

Que el alcalde haya decidido estar en las redes sociales no le exime de actualizar los otros canales que ya había abierto para comunicarse con sus vecinos, como el blog. Eso sí, se ha permitido ya el primer día copiar contenidos de una página para mostrarlos en otra.