El recorrido elegido por el Ministerio de Fomento para la futura carretera de acceso al puerto exterior obliga a Regasificadora del Noroeste SA (Reganosa) a modificar el trazado del gasoducto que comunica su planta de Mugardos con la central de ciclo combinado de Sabón (Arteixo). La empresa deberá ejecutar una variante en su canalización pero no sabe ni cuándo ni en qué punto exacto porque depende de las indicaciones que le marquen desde el Gobierno y del ritmo al que se ejecuten las obras del vial. La compañía energética ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional, que ya lo ha admitido a trámite, para que la Dirección General de Carreteras tenga en cuenta en su proyecto la afección del oleoducto.

Fomento sacó en diciembre a concurso la construcción de la carretera entre punta Langosteira y la autopista AG-55. Los técnicos estatales accedieron a la solicitud de la federación vecinal mayoritaria en A Coruña para modificar su proyecto inicial y cambiar el trazado: en vez de ir por Sabón, Rañobre, Oseiro y Vilarrodís -cuatro núcleos de Arteixo-, el vial pasará por junto a la refinería de Bens y Meicende. Reganosa se ha percatado de que esta segunda alternativa de la Dirección General de Carreteras afecta a su oleoducto.

La empresa recurrió a la Audiencia Nacional para que Fomento incluya en el proyecto que licitó hace dos meses y medio el grado de afección que la carretera tiene en su canalización. La sección octava de la sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional admitió a trámite el recurso y la Dirección General de Carreteras ya remitió al juzgado el expediente administrativo del enlace a punta Langosteira, para que las personas interesadas puedan personarse en esta causa.

Reganosa aseguró a este periódico que ejecutará la variante del trazado del oleoducto si Fomento incluye "de manera adecuada" la zona de afección de su conducto en el proyecto de la carretera. La empresa energética matizó que será la Dirección General de Carreteras quien determine en qué zona debe cambiar el recorrido del gasoducto y cuándo podrá empezar la obra: "Hasta entonces sólo podemos esperar", afirmaron desde Reganosa, que pretende realizar esta modificación en "plazos compatibles" con la construcción del vial de acceso a punta Langosteira.

Regasificadora del Noroeste gestiona en la actualidad un gasoducto que comunica con la red nacional en Abegondo y en el municipio lucense de Guitiriz. En total, son 130 kilómetros, porque también cuenta con las canalizaciones que transportan el combustible a las centrales de ciclo combinado -terminales que producen electricidad con gas y vapor de agua- que Unión Fenosa tiene en Sabón y Endesa en As Pontes. La conducción tiene un diámetro de 26 pulgadas, aunque en el tramo afectado por la carretera del puerto exterior, entre Abegondo y Sabón, baja hasta las 16 pulgadas.

La Administración central admite la complejidad técnica de la carretera entre la dársena y la AG-55 -entre A Coruña y Carballo-, y por extensión con la A-6. El vial tendrá una longitud de 5.083 metros, un presupuesto máximo de 66 millones de euros -cerca de 11.000 millones de las antiguas pesetas- y un plazo de ejecución de dos años, por lo que su apertura se puede retrasar hasta 2012, pese a que la previsión es finalizar el puerto exterior en septiembre de 2011. Fomento especifica en su proyecto que será preciso alcanzar un acuerdo con la Dirección Xeral de Patrimonio para trasladar el petroglifo de Monte da Canle y construir un túnel de casi 500 metros en las inmediaciones de Langosteira.

El enlace por carretera a la dársena exterior que construye la Autoridad Portuaria obliga a expropiar 353 parcelas, según el proyecto de Fomento. El departamento que dirige José Blanco convocó este mes a los propietarios afectados por el vial para el levantamiento de actas previo a la ocupación de los terrenos. La mayor parte de los solares se encuentran en el municipio de Arteixo y el resto en A Coruña. Las fincas están en suelo rústico y sus precios oscilan entre los 140 euros y los 374.000.