Los vecinos y empresarios de la Ciudad Vieja reprochan al alcalde, Javier Losada, que haya renunciado a hacer realidad el "gran proyecto" de La Marina trazado por el arquitecto José González Cebrián por encargo del Ayuntamiento y del Puerto, y que se haya limitado a "parchear" el barrio.

"Remiendo", "fracaso", "situación lamentable" son algunas de las expresiones que la presidenta de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja, Rosa Quiroga, el de La Marina, Juan Sáenz-Chas, y el de la Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor, utilizan para calificar la remodelación que el Concello ha proyectado para La Marina y que les deja más que insatisfechos.

"Lo único bueno es la ampliación de la acera", aclara Antonio Amor porque es una actuación que los comerciantes habían reivindicado durante años y que nunca habían conseguido que se tomase en cuenta. Anunció el concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, que, en algunas zonas, la senda peatonal llegará a medir cinco metros de ancho; algo que supondrá la desaparición de plazas de aparcamiento, otra de las asignaturas pendientes de la zona de La Marina.

"Cualquier mejora es bienvenida en esta zona tan abandonada", asegura Quiroga que cree que, aunque el aparcamiento de O Parrote consiga concluirse, no solucionará los problemas de aparcamiento de la Ciudad Vieja porque "están todas las plazas vendidas" y no han sido precisamente los residentes los que las han adquirido.

Acusa Sáenz-Chas al alcalde de "falta de compromiso" cuando revisa el nuevo proyecto de reforma de La Marina -que ampliará las aceras, pero que eliminará 31 plazas de aparcamiento y que colocará una mediana entre los dos carriles de entrada a la ciudad y el de salida- y lamenta que el Gobierno municipal hubiese utilizado el apoyo que los vecinos le dieron para ejecutar el cambio de González Cebrián para ejecutar un proyecto de menor envergadura, "sin consultar el cambio de estrategia".

Del otro lado de las trincheras en las que vecinos y comerciantes se unen para exigir mejoras en la Ciudad Vieja, se encuentra el alcalde que, ayer, aseguró que el Concello había tomado "una decisión muy buena" en la reforma de La Marina y que, si los plazos se cumplen, estará terminada dentro de ocho meses antes de que llegue 2011.

El Partido Socialista se queja de que, el portavoz del Partido Popular, Carlos Negreira, se haya sumado a las críticas al proyecto de La Marina y se pregunta por qué reclama ahora que se realice el proyecto del arquitecto González Cebrián cuando, en el momento en el que la obra fue elegida, la criticó por poco ambiciosa.

"Llevábamos muchos años sin inversiones a la espera del gran proyecto y ahora nos hacen un parche", se queja Sáenz-Chas que, a pesar de que el concejal de Infraestructuras ha asegurado que la propuesta de González Cebrián sigue entre sus prioridades, no podrá hacerse realidad hasta que el Puerto y la Xunta encuentren una solución para el boquete que es, desde hace tres años, lo que, sobre el papel, iba a ser un aparcamiento subterráneo. "Empezó mal y acaba peor", define Quiroga la legislatura de Javier Losada. "Ya queda menos", se consuela.