Los actos de homenaje y denuncia protagonizaron ayer en la ciudad la celebración del Día Internacional de la Mujer. Con la mente puesta en lograr la tan deseada igualdad entre ambos sexos, organismos públicos y agrupaciones políticas, culturales y sindicales organizaron actividades durante buena parte del día, hasta el punto de que el alcalde, Javier Losada, tuvo que multiplicarse para cumplir con su agenda.

Primero acudió a la plaza de La Palloza como cabeza de la Agrupación Socialista Coruñesa, donde depositó un ramo de rosas en reconocimiento al trabajo de todas las mujeres coruñesas. Lo hizo frente a un lugar emblemático de la lucha laboral femenina, la Fábrica de Tabacos. De las cigarreras especialmente, pero también de otras muchas trabajadoras que marcaron la historia de la ciudad, se acordó durante la inauguración de la exposición fotográfica Visibilidade en el Palacio Municipal de María Pita. Lo hizo recordando una huelga de las trabajadoras portuarias en 1910 que paralizó la descarga de carbón durante un día entero. Al siguiente, la patronal no tuvo más remedio que aceptar todas sus reivindicaciones: jornada de ocho horas de duración y aumento salarial.

Pero si de lo que se trata es de lucha sindical, un poco de ello saben las cuatro mujeres a las que ayer homenajeó la Unión Comarcal de CCOO en A Coruña. Cuatro profesionales que se destacaron a principio de la década de los 90 en la pelea por evitar la privatización del antiguo hospital militar, hoy Abente y Lago. No se sabe a ciencia cierta en qué medida influyeron sus manifestaciones, protestas y reclamaciones, pero lo cierto es que finalmente el hospital no pasó a manos privadas, sino que quedó integrado en el servicio público de salud. Sus compañeros en el hospital y en el sindicato reconocieron ayer todo su trabajo y empeño con un acto celebrado por la tarde en el centro social Caixanova. Ellas, de algún modo, pusieron rostro a las denuncias que formularon ayer organismos y personalidades. Y también nombre: Pilar Oviedo, Rosa Abad, Encarna Marín y Concha Pérez.

Los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer se extendieron también al Obelisco, donde la Asociación Cultural Alexandre Bóveda organizó una manifestación, y a la plaza de As Conchi- ñas, epicentro de las reclamaciones del colectivo feminista coruñés. En este plano político, el alcalde, en el acto celebrado por la tarde en el Ayuntamiento, destacó la labor de los "gobierno progresistas" en favor de las mujeres frente a otro tipo de ideologías.