¿Habrá más atascos en A Grela tras la inauguración de Ikea en julio y hasta que se abra al tráfico la tercera ronda? Los empresarios del polígono ya han dicho que sí. El alcalde, Javier Losada, resta importancia a esta cuestión y con su discurso defiende que "prima" más que la multinacional sueca del mueble cree 400 empleos que las "incomodidades puntuales" que puedan generarse en la circulación.

"Si fuera por mí, la tercera ronda ya estaría acabada", afirma el alcalde, para recordar que la construcción de la nueva carretera depende de la Xunta. La ejecución del tramo que comunica Penamoa con A Grela y As Rañas se enquistó el año pasado porque la Consellería de Infraestruturas y el Ayuntamiento se enzarzaron en una discusión sobre qué Administración era la responsable de derribar las instalaciones y cambiar los servicios que pueden verse afectados.

Las discrepancias sobre quién debía hacerse cargo de las expropiaciones provocaron que se demorase más la construcción de la tercera ronda, cuyo último plazo fijado es para 2011. "El tráfico en A Grela será un caos al cuadrado si nos meten a este monstruo (el establecimiento de Ikea) sin que la tercera ronda esté operativa. Esto ya es un colapso absoluto y no se apuesta nada por la dinamización empresarial", lamentaba en enero el presidente de la Asociación de Empresarios de A Grela, Alfonso Rico.

El alcalde responde a la patronal. Lo que para los empresarios será un "caos al cuadrado", para Javier Losada serán problemas "puntuales" y defiende que estas "incomodidades" no serán nada comparado con los 400 puestos de trabajo que generará la apertura de Ikea en A Coruña, prevista para el 26 de julio. "Estamos creando empleo con la construcción de Ikea. En estos momentos hay que poner una balanza: qué es la prioridad, si el empleo de más de 400 personas o las incomodidades puntuales que puede haber para acceder a Ikea. Prima lo primero sobre lo segundo", argumenta el regidor socialista.

El retraso en la ejecución de la tercera ronda también se debió a la falta de previsión municipal. La Xunta del bipartito obligó al Ayuntamiento a modificar el proyecto e incluir una glorieta a tres niveles a la altura de Ikea y Marineda Plaza -este último abrirá en 2011- que pueda absorber el intenso flujo de tráfico que se producirá en la zona. Los empresarios del macrocentro comercial, José Collazo, Manuel Jove y José Souto, aportarán el dinero necesario -6,2 millones- para la creación de un acceso directo a la tercera ronda desde la avenida de Arteixo.

El Ayuntamiento aseguró el pasado mes de enero, tras las quejas de los empresarios, que la Concejalía de Tráfico iba a buscar una solución provisional para evitar posibles atascos en el polígono tras la inauguración de esta multinacional del mueble. El alcalde asegura que trabajan en una salida a los problemas de circulación que se puedan producir, pero que todavía está en estudio: "El concejal de Tráfico (Florencio Cardador) conoce mejor la situación de la circulación que los empresarios (de A Grela)". Los retrasos en la obra de la tercera ronda también dificultarán las salidas de emergencia de los bomberos, situados a escasos metros de la rotonda de Eduardo Diz, uno de los accesos al polígono.