M. O. | A CORUÑA
El establecimiento de Chus Facal en la calle Orzán puede incluirse sin miedo a equivocarse entre aquellos que han contribuido a colocar a esta zona de la ciudad como la apuesta comercial más alternativa de todas cuantas existen en la ciudad. Facal posee una tienda de ropa en la que las colecciones están diseñadas por ella misma, en colaboración con su hermana. Tan identificada se siente con la zona en la que trabaja que ni siquiera se aventura a citar otro punto en la ciudad en el que poder desarrollar la misma actividad. Por eso mantiene el mismo "interés" que desde el primer día por lograr que la zona se consolide como la propuesta más innovadora para ir de compras en A Coruña, apostando por diferenciarse del resto de calles comerciales de la ciudad, como pueden ser San Andrés o la Calle Real, pero muy especialmente de las grandes superficies.
El objetivo no es otro que mantener la propuesta surgida hace unos años y que se dio en llamar el "Soho coruñés": lograr que las propuestas más innovadoras convivieran con las de toda la vida. "A mí me gusta la mezcla entre lo innovador y lo tradicional", afirma Facal sobre la coexistencia pacífica que se produce entre los establecimientos más veteranos de la zona y los asentados recientemente.
Precisamente esta comerciante participó activamente en la construcción de la imagen de la zona a semejanza del Soho londinense. Lo hizo a través de la directiva de la asociación de comerciantes del barrio, a la que ahora algunos sectores acusan de encontrarse paralizada. Facal apunta que la entidad recuperará sus actividades con la mayor brevedad posible y señala que la colaboración con la asociación de vecinos del barrio del Orzán ha sido una constante durante los últimos meses.
Fruto de ello, por ejemplo, ha llegado la propuesta de peatonalización de una parte de la calle del Orzán, la que está siendo reformada por el Ayuntamiento en el tramo más bajo de la vía, el paralelo a Cordelería. Chus Facal se encuentra entre las firmas defensoras de esta propuesta. Defiende que cuando menos el Gobierno local efectúe "una prueba" y compruebe sobre el terreno los efectos que sobre la zona tiene la limitación del tráfico rodado. La encargada de la tienda Vaiben, en este sentido, considera que la ejecución de las obras de sustitución del pavimento en la calle han sido una revelación para los comerciantes de la zona. Frente a los que los acusan de arruinar la campaña navideña, Chus Facal considera que los trabajos permitieron a los comerciantes darse cuenta de las posibilidades que abría la peatonalización en la zona. Además, añade, el negocio no se resintió durante el tiempo que duraron las obras, de hecho todavía no están finalizadas. "Yo vendí igual este año que el anterior", asegura Facal. Añade que la actitud de la empresa adjudicataria de los trabajos y de los operarios ha sido de la máxima colaboración durante los días que su actividad pudo haber condicionado la apertura de las tiendas en este punto de la calle Orzán.
La encargada de esta tienda de moda recuerda también que pese a las obras no se han producido cierres de establecimientos desde el pasado mes de noviembre: "Hay locales vacíos, pero también hay siempre movimiento".