JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ | A CORUÑA
La información que reciben los usuarios del transporte público coruñés se verá ampliada de un modo sustancial a finales de este año, ya que el Ayuntamiento prevé tener instalado en noviembre el sistema bautizado como Puntos de Información Inteligente para la Movilidad Urbana Sostenible (Pimus), que consistirá en la ubicación de postes y marquesinas dotados de medios tecnológicos avanzados.
La iniciativa municipal tiene un presupuesto de 198.000 euros y será financiada con los fondos estatales para la creación de empleo, cuya vigencia concluye este año, por lo que el Gobierno local exigirá al adjudicatario de este proyecto que esté en funcionamiento el próximo 30 de noviembre.
Los nuevos equipos sustituirán a los actuales paneles informativos que sólo están disponibles en un número reducido de paradas, así como a los más avanzados que se instalaron con carácter experimental en determinados puntos de la ciudad, como las plazas de Ourense y Pontevedra y el paseo marítimo a la altura de la Casa de los Peces.
El Ayuntamiento obligará a las empresas que concurran al concurso a que los postes de las paradas cuenten con una pantalla interactiva táctil para la consulta de información, un panel digital informativo y un módulo de información estática. Los postes deberán ser accesibles para personas con problemas de movilidad y para discapacitados visuales y deberán estar equipados para que en el futuro se puedan utilizar en ellos dispositivos tecnológicos como lectores de tarjetas similares a la Millennium.
Otra de las características que se exigirán a estos elementos es que deberán adaptarse al clima de la ciudad y estar preparados para soportar actos vandálicos.
Las marquesinas inteligentes también contarán con tecnologías de la información y dispositivos informáticos que proporcionen información al viajero. El proyecto municipal prevé además que los postes puedan integrarse en ellas y que su diseño permita su adaptación a las condiciones físicas de las aceras y a los lugares de la ciudad en los que el espacio disponible sea escaso o en los que exista un gran movimiento de personas.
También estas instalaciones deberán estar confeccionadas de forma que resistan los agentes atmosféricos y los ataques de los gamberros, así como las necesidades de los discapacitados, en especial de los de carácter visual.
Los equipos tecnológicos instalados en los postes y las marquesinas estarán dotados de dos tipos de canales de consulta, uno dedicado a la red de autobuses públicos y otro a internet. Mediante el primero, se facilitarán datos sobre el tiempo de llegada de los vehículos de la Compañía de Tranvías a la parada en la que estén ubicados estos elementos, así como un mapa de la ciudad con las rutas del transporte público, sus paradas y horarios.
También se dará información sobre otros medios de transporte, con el fin de que favorecer la intermodalidad y su diseño tendrá que prever la accesibilidad a sus datos mediante internet o por dispositivos que se conecten a los teléfonos móviles, que también podrán descargar información que proporcionen estas paradas inteligentes.
Las pantallas táctiles existentes en los postes y marquesinas permitirán por su parte efectuar consultas en una serie de páginas web, entre las que se encontrarán el portal de la movilidad urbana del Ayuntamiento y otras con contenidos sobre el transporte, como la de Renfe.
La instalación de equipos que informen de una forma más eficiente sobre los horarios de paso y las rutas de los autobuses urbanos es una reclamación constante de los usuarios, ya que el número de paradas que cuentan con paneles electrónicos es muy escaso en comparación con la red existente. Los postes reciben además muchas críticas porque su excesiva altura dificulta la lectura de las rutas, en especial a las personas con problemas de visión. El Gobierno local anunció a principios de 2009 la implantación de un nuevo sistema informativo en las paradas, que finalmente se instalará este año.
Oficina virtual
La página web del Ayuntamiento hace posible ya el abono de los tributos municipales a través de internet, pero el proyecto denominado Oficina Virtual del Área Económica dará un paso más en la relación con los contribuyentes, ya que introducirá numerosos servicios de interés para los ciudadanos y les proporcionará abundante información sobre sus obligaciones fiscales y la actividad económica del Concello.
El plazo establecido por el Gobierno local para la puesta en marcha de este sistema tecnológico concluirá el 31 de diciembre. Su implantación nace del convencimiento de que muchas de las gestiones tributarias a las que están obligados los contribuyentes coruñeses pueden efectuarse mediante internet, con lo que se evitarían las molestias ocasionadas por las habituales colas en las instalaciones municipales o las entidades financieras.
La Oficina Virtual se fija como objetivo hacer posible la tramitación y expedición de documentos, el pago de la tasa de cementerios, la solicitud y abono de vados y reservas de la vía pública y la ocupación de terceros de uso público, ya que son las que generan una mayor cantidad de liquidaciones por parte del Ayuntamiento. A estas funciones se sumará el acceso a toda clase de información tributaria, como trámites, ordenanzas y calendarios de pago, así como una herramienta para efectuar simulaciones del importe del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos y del de Vehículos de Tracción Mecánica.
Otra utilidad será la apertura de una carpeta tributaria en la que el usuario podrá personalizar la información sobre sus operaciones fiscales con el Ayuntamiento y modificar datos como el domicilio fiscal.