-¿Cuál es la razón de que los comerciantes de la Ciudad Vieja soliciten su peatonalización?

-Fundamentalmente por coherencia, ya que todos los cascos históricos de las ciudades gallegas están cerrados al tráfico. En segundo lugar, en el caso de A Coruña nos encontramos con que ésta es una zona de aparcamiento del resto de la ciudad porque no tiene ORA ni control de ningún tipo, ya que la grúa y la Policía Local no dan abasto, lo que repercute no sólo en el comercio, sino también en la calidad de vida de los vecinos.

-¿Cree que esta situación repercute de forma negativa en los comercios?

-Muy negativamente, porque tenemos los coches aparcados en la puerta de nuestros establecimientos todo el día, en algunos casos sin que podamos entrar o salir, por lo que tenemos que llamar a la grúa.

-En otras zonas, cuando se propone la peatonalización son los comerciantes quienes expresan su rechazo a esta medida.

-Yo creo que esto era una cosa que sucedía hace quince o veinte años, como sucedió con el conflicto surgido en Santiago. A partir de que estas medidas empiezan a funcionar, normalmente todo el mundo las acepta y ve que son positivas para el comercio. Pero hay que buscar alternativas como aparcamientos próximos, por lo que cuando se haga en la Ciudad Vieja tenemos pensado dar tiques gratuitos entre los clientes. Estas iniciativas nunca pueden venir solas, sino que hay que abordar cuestiones como la reparación del enlosado.

-¿Qué les diría a quienes ven negativo que los coches no lleguen hasta la puerta de los establecimientos?

-Que están equivocados. Hoy en día ya no existe el aparcamiento delante de la puerta de cada tienda y, además, en los cascos históricos hay que priorizar al peatón sobre el coche, ya que es una tendencia general que a mí me parece positiva. Nosotros para vender no necesitamos que la gente llegue con su coche hasta la puerta de nuestra tienda, porque hay otros medios, de la misma forma que cambió la tendencia de salir de noche con el coche propio por los controles de alcoholemia. Además, la mejor forma de descubrir el comercio y la hostelería es paseando.

-¿Cree que si la Ciudad Vieja es peatonal se instalarán nuevos comercios?

-Esperamos que sí, porque en otras zonas siempre se ha revitalizado. Pero tenemos que tener claro que va a ser un comercio muy específico, porque no van a venir mercerías ni tiendas de todo a cien, pero sí locales muy especializados.

-¿Considera que la experiencia de las zonas comerciales peatonales de A Coruña es positiva?

-No conozco al cien por cien el caso de la calle Barcelona, pero cuando se hizo peatonal tuvo un auge. Ahora no es un momento de análisis de esta cuestión porque estamos en una crisis económica, ya que si los locales están vacíos no es por la peatonalización, que se llevó a cabo hace bastantes años. Y en otros cascos históricos de Galicia y España que son peatonales, las sensaciones son siempre positivas porque comerciantes y vecinos están encantados.