ESPACIOS PEATONALES EN LA CIUDAD

Los comerciantes de San Andrés proponen peatonalizar la calle

Sugieren al Concello que cierre la vía a los vehículos particulares y que el carril para el transporte público discurra por el centro, más lejos de la entrada de los establecimientos

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La propuesta para la peatonalización de la calle del Orzán no será la única que el Concello deberá estudiar en los próximos meses. Los comerciantes de San Andrés, al igual que los de la vía cuyo pavimento ha sido recientemente restaurado, han trasladado al Gobierno local una iniciativa para alejar los vehículos particulares de la zona que ocupan sus negocios. La asociación Zona Obelisco sugiere que sólo el carril bus, por el medio de la calle, y un vial para bicicletas compartan un espacio destinado a los peatones

PABLO LÓPEZ | A CORUÑA Los comerciantes de San Andrés se han sumado a los vecinos y propietarios de negocios de la calle Orzán al solicitar al Ayuntamiento la peatonalización de la vía en la que se encuentran sus establecimientos. La asociación Zona Obelisco ha sido la encargada de transmitir al Ayuntamiento una propuesta que incluye la desaparición del tráfico de vehículos particulares y el traslado del carril para el transporte público al medio de la vía.

Los dueños de las tiendas han asumido que el Concello no renunciará al carril especial para autobuses y taxis, pero consideran que la peatonalización de la calle compensaría con creces las molestias que les ocasiona el polémico vial. La idea de los comerciantes es que la circulación en San Andrés quede reducida, por tanto, al transporte público y al tránsito de vehículos de reparto en horarios limitados.

"Ya que está el carril bus, pongámoslo en el centro y creemos un gran bulevar", comentó el presidente de Zona Obelisco, Antonio Amor, que añade que el Gobierno local prometió estudiar la propuesta, aunque "no se comprometió" a desarrollarla.

Antonio Amor explica, tras haber mantenido diversas reuniones con los comerciantes, que la calle San Andrés tiene actualmente todas las desventajas de las calles peatonales y todos los problemas de las que están abiertas a la circulación, al tratarse de una vía en la que no se puede aparcar y en la que los transeúntes apenas tienen espacio para pasear. "Es la única calle de más de tres metros (de ancho) que tiene tráfico y en la que no se puede aparcar", explica el presidente de la asociación Zona Obelisco.

Los comerciantes de San Andrés están convencidos de que la peatonalización no supondría demasiados problemas para el tráfico en la ciudad, pues consideran que los conductores que usan a diario la calle tendrían las mismas opciones si se cambiaran al paseo marítimo, una vía que, según explican, nunca registra atascos y tiene sobrada capacidad para asumir la circulación de un mayor número de coches. "Los conductores tienen la misma salida por el paseo marítimo. Allí nunca hay retenciones y en San Andrés ya ha habido varios atascos y cortes por obras", comenta Antonio Amor en representación de los dueños de los establecimientos de San Andrés.

La desaparición de los vehículos particulares no significaría, según la propuesta de los comerciantes de San Andrés, que el transporte público, los peatones y las furgonetas de reparto sean los únicos usuarios de la calle. Antonio Amor sugiere la instalación de un carril especial para bicicletas que, según el dirigente de Zona Obelisco, consolidaría la vía como una de las zonas más importantes de la ciudad para que los vecinos disfruten de su ocio al aire libre.

La solicitud de los comerciantes de San Andrés se une a la de los residentes de la calle Orzán, que el pasado martes reclamaron al alcalde que aprovechara las reformas en la vía para convertirla en una zona peatonal.

Los dueños de las tiendas y los vecinos de la calle Orzán advirtieron de que el principal problema para peatonalizar la vía serían las reticencias de residentes y comerciantes de las vías contiguas, algo que desmiente Antonio Amor.

"La peatonalización de cualquier calle, beneficia a las contiguas. La calle Orzán no entra dentro de las de nuestra asociación, pero sin duda apoyamos su peatonalización. Para ir a una vía peatonal, la gente tiene que pasar por las paralelas", explica el presidente de los comerciantes de Zona Obelisco.

Aunque la asociación que preside Antonio Amor no ha conseguido un compromiso municipal sobre la peatonalización de San Andrés, sí ha logrado que el Concello asuma otras solicitudes.

El presidente de la entidad de comerciantes asegura que el Gobierno local ha garantizado la ampliación de las aceras de la rúa Nueva, una actuación que reclaman desde hace tiempo los dueños de los negocios y los vecinos que transitan habitualmente por esta calle.

Los comerciantes de San Andrés, antes de haber transmitido su propuesta de peatonalización al Ayuntamiento, habían amenazado con emprender movilizaciones si el Gobierno local no adoptaba medidas para evitar el deterioro de la que fue una de las vías más comerciales de la ciudad.

Además de las molestias ocasionadas por el carril bus, que según algunos negocios se traducen en pérdidas de hasta un 50%, los propietarios de las tiendas criticaron la presencia de edificios en mal estado y la falta de iluminación.

Los impulsores de la iniciativa presentada al Concello opinan que la peatonalización, además de atraer un mayor número de transeúntes, serviría para mejorar la calidad de vida de los propios vecinos de la vía, al forzar la restauración de las casas abandonadas y del pavimento y la instalación de nuevas farolas.

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