La Asemblea Libre de Estudantes de Medicina (ALEM) rechazó hoy la "guerra insensata" entre las universidades y la Xunta por el "control de la formación médica" en Galicia y, tras precisar que entiende la "necesidad y conveniencia de la descentralización de la docencia a otros centros hospitalarios", mostró su oposición a la implantación de un sistema de "descentralización incoherente".

"Los estudiantes rechazamos totalmente cualquier tipo de motivaciones localistas, vengan de donde vengan, de Santiago o de A Coruña, y nos oponemos a la implantación de un sistema de descentralización incoherente basado en elementos ilegales y sin disponer de los recursos necesarios", alegaron.

Sin embargo, explicaron que no se oponen a la docencia "fuera de Santiago" y consideraron que la descentralización de ésta tanto teórica como práctica "es también necesaria". "Pero no estamos dispuestos a ser moneda de cambio ni experimento de ninguna universidad", recalcó el colectivo de estudiantes.

ALEM consideró que las discrepancias entre instituciones responden "únicamente a intereses localistas, políticos y económicos", pero "olvidándose completamente de que el verdadero objeto de la descentralización es la mejora de la formación".

Así, consideraron que la "paz" firmada recientemente por los rectores y los conselleiros de Educación y Sanidade "no hizo más que agravar el conflicto". "La solución propuesta en este acuerdo de base no es más que la rendición de un rector casi en funciones que cede a la presión de una conselleira en favor de una universidad y de un ayuntamiento con aspiraciones egoístas", lamentó ALEM.

Después de incidir en que los hospitales "no son propiedad de ninguna universidad ni ayuntamientos", reclamaron a la Universidade da Coruña que "si está interesada" en impartir la titulación de Medicina "siga las vías y plazos legales dispuestos para tal fin" y "no pretenda empezar la casa por el tejado".

Finalmente, solicitaron a la Xunta, y en especial a Sanidade y Educación, que "velen por el cumplimiento de la ley y por los intereses de todos los gallegos", en especial "en algo tan importante como el futuro de la sanidad".