RUBÉN GARCÍA. A CORUÑA
Los padres tienen cada vez más problemas para conseguir un pupitre para sus hijos en una guardería pública. Según el balance del año pasado del Valedor do Pobo, A Coruña es, junto a Vigo, la ciudad donde el aumento de la población es "más acuciante". Esa explosión demográfica se traduce en alrededor de 1.500 niños que estaban en lista de espera para acceder a una plaza.
A Coruña se encuentra en este ranking por delante del resto de urbes de la comunidad autónoma, pues en Vigo rondaron los 1.400 escolares y en las demás ciudades la cifra es sensiblemente inferior: 800 niños en lista de espera en Santiago, 435 en Pontevedra, y alrededor de 350 en Ourense y en Lugo. Según los cálculos del Valedor do Pobo, sólo uno de cada cinco escolares accedieron a una plaza en la guardería el año pasado, cuando en 2008 la media se situó en uno de cada seis.
Benigno López reclamó un mayor esfuerzo inversor para "crear nuevas infraestructuras" y una mayor colaboración entre todas las instituciones para resolver la falta de plazas de guarderías y adquirir "más compromisos educativos" ante la demanda existente. Apostó por fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral: "Es necesario que la administración y toda la comunidad educativa unan sus esfuerzos y planifiquen una oferta según las necesidades de las distintas capitales y municipios limítrofes".
El Valedor do Pobo recibió en 2009 reclamaciones de todo tipo, desde la escasa participación de los vecinos en la programación de las inversiones en los barrios de la ciudad, pasando por la queja de unos padres a cuya hija le suprimieron la asignatura de francés en el instituto Monte das Moas por falta de alumnos, y hasta denuncias que Benigno López tuvo que remitir al Defensor del Pueblo por estar fuera de su ámbito de influencia, como el "impacto" de la ampliación del aeropuerto de Alvedro y el trazado del AVE entre A Coruña y Betanzos a su paso por Piadela y Castro. El Valedor sí destacó la "reacción positiva" que se produjo en A Coruña debido al problema del botellón en la calle.