El Gobierno rechazó rellenar Riazor y Orzán con arena de playas. Portos de Galicia le ofreció la arena que retiró de algunas playas de la provincia de A Coruña para mejorar las condiciones de los bancos de marisco, pero la Demarcación de Costas rehusó su propuesta. El Ejecutivo, a pesar de que la arena natural le salía gratis, prefirió comprar el material que cubrirá los arenales coruñeses en una cantera de Vimianzo.

La Xunta informó a la Demarcación de Costas, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, de que tiene un excedente de arena procedente de la playa de Laxe. "Riazor y Orzán podrían verse beneficiadas por arenas procedentes de estos depósitos naturales y no de arenas artificiales procedentes de minas", asegura un portavoz de Portos de Galicia, una institución presidida por José Manuel Álvarez-Campana. El Ejecutivo gallego desconoce por qué el Gobierno rechazó su propuesta para regenerar los arenales coruñeses.

La Demarcación de Costas ya pretendía rellenar la playa de Camelle con deshechos de cantera, pero finalmente aceptó la arena que le suministró gratis Portos de Galicia. En la ría de Sada hay playas que tienen excedente de arena, que cubre los bancos de marisco, por lo que podrían aportar, además del arenal de Laxe, el relleno que necesitan Riazor y Orzán. El Gobierno también declinó esta opción y anunció que serán los desechos de la Compañía de Caolines de Vimianzo los que cubrirán las playas del centro de la ciudad. De hecho, el muelle del Centenario y el de Ferrol ya guardan los 100.000 metros cúbicos de arena que se depositarán antes del verano en Riazor y Orzán. Los operarios encargados de ejecutar la obra instalan y sueldan desde hace tres días sobre la arena decenas de tubos gigantes a través de los que se trasladará el material desde los barcos a tierra.

El director del Instituto Universitario de Geología, Juan Ramón Vidal Romaní, le augura al relleno entre cinco y diez años de vida porque asegura que la fuerza del mar provocará la desaparición de la arena. El especialista sostiene que el caolín de los deshechos de la cantera "no supone riesgo alguno para la salubridad" porque afirma que "todas las arenas son iguales".

Portos de Galicia, no obstante, insiste en que la arena procedente de los dragados realizados en los entornos portuarios posee "una calidad necesaria" para regenerar las playas gallegas. "La relación puerto-playa consiste en que con el dragado se hace posible mejorar las condiciones de calados retirando el exceso de arena que se fue sedimentando y, además, aprovechar esa arena para la regeneración parcial de las playas que en algunos casos son tremendamente dañadas por los temporales que azotan las costas dejándolas en malas condiciones y con insuficiencia de arena", asegura un portavoz de Portos de Galicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente.

Protesta ante Costas

La plataforma Defendendo as praias, una entidad ciudadana surgida entre ciudadanos contrarios al relleno de los arenales de Orzán, Riazor y San Amaro, convoca una nueva movilización para esta mañana después de la que protagonizó hace unas semanas en la plaza de María Pita. Esta vez, el lugar escogido para la concentración es la calle San Pedro de Mezonzo, donde, junto a la avenida de Finisterre, tiene su sede la Demarcación de Costas en Galicia, el organismo del Ministerio de Medio Ambiente que acomete y gestiona el proyecto en los arenales. La plataforma ha convocado una manifestación para las 11.00 horas de hoy con el fin de “protestar contra esta actuación arbitraria y para reclamar respuestas a las razones” que esgrime para oponerse al relleno. Para este colectivo, este proyecto “causará un gran daño medioambiental y paisajístico a la costa de la ciudad”, y empeorará las condiciones del baño. La Demarcación de Costas defiende el relleno y, frente a los críticos, alega que los controles de calidad que se realizan garantizan que no se perjudicará la biodiversidad de Orzán y Riazor, que, argumenta, surgió con el relleno realizado en 1989.