El alcalde, Javier Losada, defendió la semana pasada que los promotores de Marineda Plaza no tienen por qué pagar el acceso al centro comercial y a Ikea desde la tercera ronda hasta que se presente el plan de obra. Sin embargo, los empresarios Manuel Jove, José Collazo y José Souto, propietarios de los terrenos a través de la sociedad Invest Cos, sí abonaron los 6,2 millones que costarán la construcción de la rotonda a tres niveles y las expropiaciones, en contra de lo que aseguró el regidor.

El conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, afirmó el pasado viernes, 12 de marzo, que su departamento presupuestó los accesos a Marineda Plaza y Ikea, dentro del tramo de la tercera ronda que atraviesa A Grela, pese a que el Ayuntamiento todavía no había pagado los 6,2 millones comprometidos. Al día siguiente, cuando se le preguntó si Invest Cos había abonado el dinero, tal como establece el convenio que firmó con el Ayuntamiento, Losada respondió que la sociedad aún estaba dentro de plazo: "Ese dinero se va a liquidar cuando se presente el plan de obra".

El alcalde no aclaró que Invest Cos ya depositó el importe acordado para crear los accesos directos a Marineda Plaza e Ikea, por lo que dejó en entredicho a Collazo, Jove y Souto: según el convenio, la sociedad debía abonar los 6,2 millones antes del año pasado o, lo que es lo mismo, que los empresarios habían incumplido el acuerdo. "La aportación de dicha financiación se realizará en todo caso antes de la finalización del ejercicio 2008", establece el convenio firmado por Invest Cos y el director de Urbanismo, Alfredo Cerezales, en representación del Ayuntamiento.

Este periódico ha tenido acceso a documentación que prueba que los empresarios sí pagaron, primero, la factura correspondiente a las expropiaciones -1.373.500 euros- y, después, la cantidad estipulada para la construcción de la glorieta -4,9 millones-. Invest Cos declinó ayer ofrecer su versión sobre lo ocurrido y sobre qué le parece que el alcalde obviase el pasado sábado que los empresarios sí habían pagado los 6,2 millones.

El Concello y los promotores de Marineda Plaza rubricaron el convenio para mejorar las conexiones con el nuevo centro comercial desde la tercera ronda en noviembre de 2007. El Ayuntamiento alcanzó este acuerdo con Invest Cos después de recibir un toque de atención desde la entonces Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, dirigida por la socialista María José Caride durante la etapa del bipartito en San Caetano. La Xunta obligó a modificar el plan general para adaptarlo al trazado de la tercera ronda. El Gobierno gallego dejó claro que era necesario mejorar las conexiones en A Grela para hacer frente al incremento de tráfico que se producirá en el polígono con la apertura de Ikea, prevista para finales de julio, y de Marineda Plaza, pospuesta hasta 2011.

El convenio de Ayuntamiento e Invest Cos deja en evidencia los plazos marcados para la construcción de la tercera ronda. Las previsiones no sirven cuando se habla de la futura circunvalación. La sociedad de José Collazo, Manuel Jove y José Souto se comprometió a pagar 6,2 millones para construir la rotonda junto a Ikea y Marineda Plaza antes de 2009 porque el "objetivo" era finalizar la carretera "en el primer trimestre de 2010".

La multinacional sueca del mueble tuvo que retrasar su inauguración y, pese a que esta no llegará hasta finales de julio, la tienda se abrirá al público con la tercera ronda en obras. El Gobierno municipal y la Xunta ya han admitido que la nueva circunvalación no llegará a tiempo, por lo que buscan soluciones provisionales.

La visita oficial del pasado viernes del conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, a las obras de la tercera ronda, en la que estuvo acompañado por el alcalde, Javier Losada, supuso un acercamiento de posiciones entre las dos administraciones. El Gobierno gallego se comprometió a construir una rotonda provisional, donde se levantará la glorieta de tres niveles, para facilitar los accesos a Ikea y evitar los colapsos en la avenida de Arteixo y en el polígono de A Grela. El Ayuntamiento, que agradeció el gesto de la Xunta, también estudia aumentar la capacidad de la actual rotonda de Eduardo Diz López con la creación de más carriles y se plantea la posibilidad de instalar paneles informativos en la autovía A-6 para advertir sobre la situación del tráfico en el polígono a los conductores que se dirijan a la ciudad.

Cuando el Ejecutivo municipal concedió en octubre de 2008 la licencia de obra para Marineda Plaza, la previsión era que el centro comercial se abriese al público en la primavera de este año, es decir, que la intención era acompasar la puesta en funcionamiento de la tercera ronda -prevista para el primer trimestre de 2010, según el convenio entre Ayuntamiento e Invest Cos- con la apertura al público del centro comercial. Sin embargo, las inauguraciones de la carretera y de Marineda Plaza se retrasan, en principio, hasta el próximo año.