El Ayuntamiento adelantará a la Xunta el pago de la rotonda de acceso a Ikea

El alcalde ofrece a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas pagar los 4,9 millones de euros de la construcción de la glorieta antes de lo inicialmente programado

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El alcalde (izquierda) saluda a uno de los promotores de Marineda Plaza, José Souto. / víctor echave
El alcalde (izquierda) saluda a uno de los promotores de Marineda Plaza, José Souto. / víctor echave 

MARCOS OTERO | A CORUÑA El Ayuntamiento se ha comprometido a adelantar a la Xunta el dinero correspondiente a la construcción de la rotonda que servirá para conectar la tercera ronda con el centro comercial Marineda Plaza y la tienda de Ikea, a pesar de que el convenio firmado entre ambos organismos establece que los 4,9 millones de euros que cuesta la glorieta deberán ser abonados una vez recepcionada la obra. "En aras de la colaboración institucional", según indicó ayer el Gobierno local, el alcalde le ha ofrecido por escrito a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas la entrega de la suma correspondiente a los trabajos de la rotonda antes de lo programado.

De acuerdo al convenio firmado en abril de 2009 entre el Ayuntamiento y la entonces Xunta bipartita para la construcción del tramo de la tercera ronda de responsabilidad autonómica, el Consistorio se comprometía a sufragar el sobrecoste en las obras derivado de la rotonda a tres niveles que garantice el acceso a Ikea y Marineda Plaza. El Concello no abonará esa cantidad con cargo a las arcas municipales, sino que por medio de otro convenio firmado en noviembre de 2007 es la promotora del área comercial (Invest Cos) la que paga la rotonda al Ayuntamiento y éste a su vez transfiere los 4,9 millones de euros a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Precisamente el pago de esta cantidad por parte de los promotores de Marineda Plaza, entre los que figuran importantes empresarios vinculados al sector inmobiliario como Manuel Jove, José Collazo y José Souto, ha sido objeto de discusión durante la última semana entre la Xunta y el Ayuntamiento. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, indicó durante una visita reciente a las obras de la tercera ronda que el Ayuntamiento aún no había pagado esas obras, pero que tampoco existía una fecha para ello. Sí existía para que Invest Cos pagara al Concello -el límite era diciembre de 2008, según el convenio entre el Gobierno local y los promotores-. El alcalde negó que se hubieran abonado los casi cinco millones, aunque documentación a la que ha tenido acceso este periódico confirma que Invest Cos ya había pagado.

COMPARTIR
 
LAOPINIONCORUNA.ES EN LA RED
FACEBOOK
Hazte fan en Facebook
YOUTUBE
Últimos videos
en Youtube
TWITTER
Sigue toda la información de A Coruña y área metropolitana en Twitter
 

Envía tus propios eventos

A partir de ahora puedes ser tú el que complete los actos de AGENDA CIUDAD Y CULTURA. Para ello solo tienes que registrarte en el canal, y añadir tu convocatoria a través de un formulario muy simple.
 

   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009