Los beneficiarios de los pisos sociales de Novo Mesoiro y Eirís comenzarán a ocupar las viviendas un mes después de lo previsto. El delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, anunció en diciembre tras el sorteo de las casas que sus adjudicatarios se trasladarían a los edificios a partir de marzo, pero no harán sus maletas hasta abril. La mayoría de los agraciados con los inmuebles de Eirís ya recibió las cartas del Gobierno gallego en las que requiere una fianza de poco más de cien euros, un certificado del número de cuenta desde la que se abonará el alquiler de la vivienda y otro del número de personas que residirán en el piso. Los beneficiarios podrán ocupar las casas, si cumplen con las condiciones de la Xunta, un mes después de la fecha en la que recibieron las misivas.

El Ejecutivo gallego también envió las cartas a los inquilinos que residirán en Novo Mesoiro, por lo que las recibirán a finales de esta semana. Los adjudicatarios que ocuparán las viviendas en régimen de alquiler serán los primeros en realizar los trámites y en mudarse a los pisos. De hecho, muchos de los que recibieron las cartas del Gobierno gallego hicieron cola ayer en Nuevos Ministerios para entregar la documentación que les exige la Xunta. Los pisos se alquilarán a precios muy bajos. Por una vivienda de 82 metros cuadrados, plaza de garaje y trastero pagarán 126 euros.

Los vecinos de A Coruña que optaron a la compra de los pisos tardarán más en ocuparlos porque la Xunta aún está tramitando las hipotecas. Algunos de los beneficiarios tienen problemas para obtener los créditos, por lo que rechazaron comprar los inmuebles, por los que pagarían entre 30.000 y 75.000 euros, y optaron por alquilarlos. El Ejecutivo autonómico financiará a algunos de los adjudicatarios a los que los bancos denegaron las hipotecas. Hasta que la Xunta concluya los trámites no enviará las cartas a los compradores de los pisos. El Gobierno gallego sorteó 281 viviendas sociales. Los inquilinos que lo deseen podrán visitar las casas antes de mudarse a ellas. La Xunta organizará a principios de abril recorridos por los inmuebles.