Las obras de saneamiento en el polígono de Pocomaco se alargarán cuando menos durante otros seis meses más a consecuencia de los problemas que obligaron a reabrir las zanjas para la colocación de las tuberías. Esos fallos han forzado al Ayuntamiento a contratar de nuevo las obras y establecer un nuevo plazo de ejecución, según reconoció ayer el alcalde. Losada manifestó que los trabajos no acabarán hasta dentro de "seis o siete meses". La renovación de la red de saneamiento en el polígono sufre así un nuevo retraso, después de el Gobierno local manifestara recientemente que las obras estarían acabadas este mismo mes.

Originalmente, los trabajos debían estar acabados en diciembre, al estar financiados por el primer fondo estatal de fomento al empleo. Sin embargo, el Concello se vio obligado a pedir una prórroga al Gobierno debido a los fallos detectados en la colocación de la nueva red de saneamiento. Inmediatamente antes de comenzar a asfaltar de nuevo la avenida principal del polígono, los operarios comprobaron que se producían fugas en las tuberías recién instaladas.

El presupuesto original de la obra ascendía a 2,5 millones de euros. De acuerdo a los datos aportados ayer por el alcalde durante una visita que efectuó a las obras del polígono vecino de Vío, la cantidad reservada en el nuevo contrato hace que la financiación se eleve hasta los 5,7 millones. Losada aludió a la "dificultad" de la obra y las características del terreno para justificar este nuevo retraso en la finalización de los trabajos. También afirmó que son "muchos" los metros de tubería que hay que colocar a lo largo del polígono para poder dar por terminado el proyecto. La tardanza y los continuos retrasos que molestan especialmente a los empresarios de Pocomaco se deben principalmente a los defectos de construcción.

A finales del mes pasado se efectuaron las pruebas de estanqueidad de las cañerías de saneamiento recién instaladas. Las pruebas revelaron la existencia de fallos en la unión de las tuberías que ocasionaban fugas en la red. Para solucionar el problema se optó por utilizar una cámara que permitiese encontrar los puntos por los que se producían los escapes. El siguiente paso ha sido reabrir las zanjas para colocar de nuevo los tramos de cañería necesarios para la renovación del saneamiento bajo el polígono de Pocomaco.

Los empresarios del polígono manifestaron entonces a este diario su indignación por los problemas que les ocasionan estas obras y el retraso que acumulan. Su presidente se quejó especialmente por los inconvenientes que suponen para el tráfico, debido a que la avenida principal del parque empresarial se encuentra limitada a la circulación. Ayer mismo, en algunos puntos, la parte central permanecía vallada mientras trabajaban los operarios en las zanjas. El asfalto también continúa levantado en la mayor parte de este tramo.

El hecho de que la finalización completa de los trabajos se retrase otros seis meses supone un problema más en una zona ya de por sí saturada de vehículos. En el polígono se encuentran instaladas 376 empresas con más de 5.000 empleados en total, que en su gran mayoría se desplazan hasta sus puestos de trabajo en sus vehículos particulares. El tráfico ha sido la principal preocupación de los empresarios durante los últimos meses, debido también a que el Ayuntamiento coruñés, inicialmente, pretendía utilizar Pocomaco como la vía principal de acceso al nuevo polígono de Vío. La firme oposición de los empresarios logró finalmente disuadir al Gobierno local, que habilitará un vial desde la carretera que unirá la tercera ronda con el puerto exterior de Punta Langosteira.

Durante este tiempo, el Concello ha manifestado no recibir quejas por parte de los empresarios y las personas que acuden a diario al polígono a trabajar. Cuando se descubrió que las obras tenían fallos, el Ayuntamiento manifestó que éstas se habían programado en colaboración con la asociación profesional y atendiendo también a sus consejos y reclamaciones.