Los policías locales en la calle son insuficientes, se encuentran "desbordados" y realizan funciones que no les corresponden; además, la falta de jefes hace que el servicio sea más deficitario. Este es el resumen que los propios agentes describen de la situación que atraviesa el 092. "Para la coordinación de determinados servicios y ver qué carencias existen, se necesita una escala intermedia", destaca Manuel Aceña, presidente de la Asociación Profesional de la Policía Local de A Coruña. El representante de los trabajadores advierte de las dificultades que tienen para cubrir el servicio y de que no es un problema que surgiese ahora, sino que se arrastra desde hace años.

El delegado de CSI-CSIF, sindicato mayoritario en el cuerpo, reclama al Concello un "mayor apoyo" para cubrir la falta de jefes intermedios: un solo agente para las cinco plazas disponibles y en el resto de la escala de mandos apenas se cubre, de media, el 50%: "Es inaudita la desaparición de la escala técnica, no ocurre en el resto del Ayuntamiento. Alguien debe dar una explicación. No podemos cubrir el servicio con estas carencias y estar esquivando el problema", subraya Aceña, quien matiza que el "diálogo" es más fluido con los actuales responsables de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico.

La plantilla alcanza los 335 agentes, pero la ausencia de personal técnico cualificado dificulta a su vez el trabajo en la calle. Los policías admitieron estar "desbordados por la carencia de personal" y por realizar tareas que corresponderían a puestos superiores que están sin cubrir. "Los grupos (de policías) funcionan mejor con un mando permanente. Se debería aumentar más el servicio en la calle, sobre todo si no hay mandos", destacó Aceña.

El Partido Popular echó en cara el pasado martes al Gobierno municipal que incumpliese sus compromisos con los vecinos, entre los que se encuentran la convocatoria de cien plazas de policía en esta legislatura -van cuarenta y la previsión es llegar a las sesenta- y de doce puestos de mando incluidos en la oferta de empleo público del año pasado: siete oficiales, tres inspectores, un inspector principal y un intendente. Fuentes consultadas en el palacio de María Pita aseguraron que a lo largo de este año se prevé la convocatoria de estas plazas para el 092.

Según la oposición, la falta de mandos intermedios aumenta la inseguridad, mientras que, para el Gobierno local, A Coruña es una de las ciudades más seguras de Europa.

Agentes de movilidad

El presidente de la Asociación Profesional de la Policía Local anima al Ayuntamiento a crear la figura del agente de movilidad, especializado en temas relacionados con el tráfico. Para Aceña, estos efectivos, siempre que se dediquen en exclusiva al control de la circulación, serían "útiles" para una mejor optimización de los recursos.

"El policía tiene unos requisitos muy exigentes para acceder a su puesto. No tiene sentido formar policías locales para luego destinarlos de forma permanente a tareas tan limitadas como la de combatir la doble fila", apostilla Manuel Aceña.