La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, negó que su departamento tenga algún compromiso adquirido con otro organismo para la construcción del Centro Coreográfico Galego en la ciudad y trasladó toda la responsabilidad en la ejecución de la obra a la Xunta. González-Sinde, quien ayer efectuó una visita institucional al Ayuntamiento, dijo desconocer la situación en la que se encuentra el proyecto y aseguró que ningún responsable del Gobierno gallego se ha dirigido al ministerio para tratar algún asunto relacionado con este proyecto. Al contrario, González-Sinde manifestó ayer durante una comparecencia acompañada del alcalde, Javier Losada, que ni el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ni el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, le trasladaron demanda alguna relacionada con el centro durante su reunión del martes en Santiago.

González-Sinde afirmó que la "cuestión" pertenece al ámbito de decisión de la Xunta y negó tener alguna "competencia" en la obra. "Del Centro Coreográfico Galego es la primera noticia que tengo, jamás nadie se ha dirigido al ministerio para hablarnos del Centro Coreográfico Galego", afirmó. La Consellería de Cultura, sin embargo, respondió a la ministra y aportó documentos mediante los que demostró la participación del Gobierno central en esta obra. El departamento autonómico presentó la solicitud a través de la que se pidió una prórroga al ministerio en la subvención comprometida en los presupuestos generales del Estado en el año 2009 para la construcción de las instalaciones. Del mismo modo, la consellería envió también una copia del documento mediante el que la Dirección General de Política e Industrias Culturales denegó ampliar los plazos en los que se debe justificar la suma de 1,4 millones de euros comprometida para construir las instalaciones.

En vista de las declaraciones de la ministra y de la documentación aportada por la Xunta, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos Fernández Fasero, lamentó el "desconocimiento" de González-Sinde sobre la situación del centro coreográfico, cuya financiación depende en parte de las cantidades que aporte el ministerio. Éste comprometió en un principio dos millones de euros para la construcción de las instalaciones en una parcela cedida por el Ayuntamiento en el parque ofimático que posteriormente fue reducida hasta los 1,4 millones. Sin embargo, el Gobierno central estableció como condición que la consellería justificase antes del 31 de julio la inversión de tal cantidad. Ahora la Xunta sostiene que no podrá cumplir este trámite debido a las dificultades surgidas en la cesión de los terrenos propiedad del Ayuntamiento y que por lo tanto la subvención estatal está en peligro. Por ello solicitaron al ministerio ampliar hasta el 31 de julio del año que viene la fecha límite para justificar el gasto de la subvención. Esto es, aumentar en un año el plazo máximo para poder comenzar las obras. La Axencia Galega das Industrias Culturais justificó la solicitud de prórroga bajo el argumento de que la tramitación del nuevo plan general ha impedido disponer de la parcela sobre la que construir con la brevedad esperada, mientras que el delegado de la Xunta en la provincia, Diego Calvo, culpó directamente al Ayuntamiento de no entregar unos terrenos sobre los que construir, libre de gravámenes. La concejal de Cultura del Ayuntamiento, María Xosé Bravo, respondió ayer al Gobierno gallego y lo responsabilizó a su vez de que finalmente se pueda bloquear la construcción del centro coreográfico. Bravo acusó a la Xunta y al Partido Popular de "falta de interés" para llevar a cabo la obra. "En los últimos días quedó demostrado que en más de un año y medio el PP no hizo nada para sacar adelante el proyecto", indicó la concejal a través de un comunicado.

González Sinde también se pronunció sobre la cancelación del consejo de ministros europeos de cultura inicialmente previsto en la ciudad y que finalmente no se ha celebrado. La ministra recordó que en Galicia se celebrarán los mismos que en otras comunidades, dos, y que en A Coruña ya tuvo lugar la cumbre de transportes. El grupo municipal del Partido Popular, cuyos concejales se quejaron de que no se les invitara a la recepción oficial ayer por la mañana en el Ayuntamiento, lamentó sin embargo la marcha del predecesor de González-Sinde en el cargo, César Antonio Molina, que según los populares no hubiera permitido que el consejo europeo de cultura no se haya celebrado en la ciudad. El PP también manifestó a través de un comunicado que el conocimiento de Molina del proyecto del Centro Coreográfico Galego hubiera evitado los problemas que se están produciendo estas semanas.

La ministra también mostró su compromiso con la ciudad, a la que calificó como "importante" por su oferta cultural. El alcalde, Javier Losada, agradeció las inversiones comprometidas por el ministerio y le recordó a González-Sinde la tradición de la que goza A Coruña en la programación de actividades teatrales y musicales, además de contar con "los mejores museos y bibliotecas" de Galicia.