El alcalde de A Coruña, Javier Losada, reiteró hoy que la Tercera Ronda es una vía de alta capacidad autonómica y que es la Xunta la que debe afrontar el 50 por ciento del coste de las expropiaciones que son necesarias para poder llevar a cabo el tramo de As Rañas.

Así lo apuntó hoy en una rueda de prensa, en la que Losada se refirió a las palabras de ayer del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien afirmó, en una carta remitida al regidor coruñés, que este tramo de la Tercera Ronda no se incluiría en las vías de titularidad autonómica y que, por lo tanto, debía ser el ayuntamiento el que se hiciera cargo de las expropiaciones como sucedió con los tramos anteriores.

"Lo único que espero es que dejen de marear la perdiz y hagan las cosas como hay que hacerlas", comentó Losada, al tiempo que subrayó que el Ayuntamiento de A Coruña está dispuesto a "colaborar y comprometerse" para ayudar a que una obra "de tanta importancia para la ciudad" se lleve a cabo sin problemas.

En este sentido, Losada puso como ejemplo que el Ayuntamiento coruñés está dispuesto a hacer frente al 50 por ciento del coste de las expropiaciones "en una obra que es de carácter autonómico", pero insistió en que "el resto debe financiarlo la Xunta".

A la espera de ver qué sucede con las obras de este tramo de la Tercera Ronda, el alcalde herculino negó que volviese a tener alguna comunicación con Agustín Hernández, pero se mostró "confiado" de que las obras se puedan terminar en los plazos marcados.

CENTRO COREOGRAFICO GALEGO

Por otra parte, Javier Losada reclamó "rigor y respeto" a la Xunta, en relación a la construcción de nuevo Centro Coreográfico Galego, después de que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, María Xosé Bravo, mostrase su "temor" a que el Gobierno autonómico decida llevarse el centro a la futura Ciudad de A Cultura.

"Hace dos años que pusimos los terrenos a su disposición", comentó Losada, quien no entiende que, ahora, se pueda hablar de que el lugar "no es el idóneo" para desarrollar el proyecto.

Por último, Losada no dudó en señalar que, con esta nueva postura, la Xunta "está tomándole el pelo a los coruñeses", algo que, según el alcalde, "no se puede permitir".