La fiesta patronal celebrada el pasado 26 de marzo por la Facultad de Informática, conocida popularmente como San Pepe, será objeto de una investigación por parte del Valedor do Pobo, Benigno López, quien exige al Rectorado de la Universidad que le comunique si concedió autorización para la organización de ese acto. Tras el botellón en que se convirtió el último San Pepe, el Rectorado anunció que no volverá a permitir esta fiesta y sus organizadores, alumnos de la Universidad, indicaron que desistirán de organizarla de nuevo por haberse desvirtuado el festejo.

Pese a que el Valedor señala que la fiesta congregó a unas 2.000 personas en el campus de A Zapateira, otras fuentes calculan en unas 8.000 las que asistieron a la celebración, que concluyó con incidentes, puesto que un grupo de jóvenes lanzó botellas contra uno de los conjuntos musicales que actuaron esa noche. El San Pepe terminó con un herido grave, ya que una persona fue atropellada en la avenida de la Universidad por un vehículo cuyo conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia. De acuerdo con las informaciones recabadas por el Valedor, también se originaron incidentes en el campus durante la fiesta, ya que algunos de los participantes accedieron a los edificios docentes portando bebidas alcohólicas.

El rector de Vigo es el destinatario de una carta semejante a la enviada a su homólogo coruñés, puesto que ese mismo día se llevó a cabo una fiesta semejante en el campus de esa ciudad, pese a que había sido prohibida de forma expresa por los responsables universitarios.

Para Benigno López, ambos rectorados "nunca deberían alimentar actitudes tan poco cívicas ni contribuir a fomentar la expansión del botellón más allá de sus recintos habituales".

Macrofiesta en Sociología

La iniciativa puesta en marcha por el Valedor do Pobo se produjo el mismo día en que la Asociación Provincial de Hostelería solicitó la suspensión de la "macrofiesta" programada para hoy en la Facultad de Sociología". Este colectivo empresarial asegura no comprender cómo es posible que su actividad esté sometida a una regulación estricta y que al mismo tiempo la Administración "permita la celebración de fiestas y botellones que se saltan todo tipo de normas administrativas, fiscales y sanitarias".

Los hosteleros mencionan también el San Pepe para justificar el rechazo a un nuevo festejo de este tipo, puesto que aseguran que aquella noche "hubo venta de alcohol a menores y se fumó y bebió dentro de las aulas de la propia Universidad", a lo que añaden el riesgo mortal que supuso el atropello sufrido por un peatón esa madrugada.

La asociación exigirá responsabilidades a las autoridades políticas y universitarias por la autorización de esta clase de celebraciones y reclamarán información sobre las personas que los promueven. Según los empresarios, la fiesta de Sociología fue convocada a través de la red social Facebook, por lo que consideran que tiene carácter "ilegal" y solicitan saber "quién factura los alimentos y bebidas y si se abona las correspondientes obligaciones fiscales con Hacienda".