La Xunta destinará 18.000 euros a reformar la octava planta del edificio Proa, por la que paga un alquiler mensual de 10.500 euros. Ese piso del inmueble alberga la delegación provincial de Xustiza y el servicio de asistencia jurídica gratuita. El Gobierno gallego también invertirá 5.505 euros en colocar persianas en la fachada suroeste del edificio, por el que abona un alquiler anual de 590.000 euros.

Los trabajadores del inmueble denunciaron en numerosas ocasiones sus deficiencias y exigen a la Xunta que las repare. La Consellería de Xustiza destinará parte de su presupuesto para obras de rehabilitación y mantenimiento de edificios judiciales al Proa, pero el delegado del Gobierno gallego en la provincia, Diego Calvo, ya advirtió de que es el propietario el que tendrá que solucionar las carencias del edificio. "Habrá que hablar con la entidad sobre las deficiencias y sobre el contrato porque no puede ser igual que el que hay. Tendremos que negociar otros precios", aseguró Calvo después de que la rotura de una tubería provocase la inundación de cuatro plantas del inmueble.

La principal demanda de los trabajadores, sobre todo los de las plantas décima y undécima, es que la Xunta repare el sistema de climatización del Proa, ya que en esos pisos por las tardes se registran temperaturas de más de treinta grados. Los afectados organizaron una campaña de protesta bajo el lema Al Caribe con sólo pulsar un botón para exigir al Gobierno gallego que tome "medidas".

Cuatro plantas del edificio se inundaron el pasado mes de marzo y entonces Calvo condicionó la renovación del alquiler a la mejora de las instalaciones. El contrato, que está prácticamente blindado, lo firmó la Xunta presidida por Emilio Pérez Touriño. La Administración sólo puede rescindir el convenio, que expira el 1 de marzo de 2011, si abona 2,5 millones de euros al propietario del edificio, que alberga los juzgados de lo Mercantil y de lo Contencioso-Administrativo.

El Gobierno gallego destinará un total de 91.417 euros a obras de rehabilitación y mantenimiento de edificios judiciales en A Coruña. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia es en el inmueble que más invertirá -33.239,27 euros-, frente a los 17.000 que destinará a la Audiencia Provincial. El Ejecutivo autonómico mejorará la iluminación de las oficinas del Superior, donde también revisará los detectores de incendios e instalará plásticos para proteger los suelos.

El vestíbulo de la Audiencia tendrá calefacción, pues la Xunta abonará 15.000 euros para su reparación. El suelo y la pintura de las plantas de este edificio también serán reparadas. En el edificio anexo a la Audiencia la Consellería de Xustiza invertirá 18.673,59 euros, que serán destinados a reducir los despachos de los jueces y a pintar el vestíbulo.

El Ejecutivo gallego se encargará este año de rehabilitar y remozar el edificio de Nuevos Juzgados, situado en la calle Monforte. Una de las prioridades de la Administración es la construcción del nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer, ubicado en la planta baja.