Coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República, el Ayuntamiento completó ayer la musealización de la casa Casares Quiroga con la inauguración de dos nuevas salas que hasta la fecha permanecían vacías. Esa ausencia de elementos era hasta ayer, día 14 de abril, fecha en la que en 1931 se instauraba el segundo régimen republicano español, una manera de simbolizar la represión franquista. Los responsables de la casa museo quisie ron que estas dos estancias permaneciesen vacías como sinónimo del expolio que en su día sufrió la familia Casares Quiroga. Completado este objetivo, como señalaron ayer desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, las dos salas se utilizarán ahora para una doble exposición permanente: una dedicada a la II República y la otra a la familia del histórico líder galleguista.

El trabajo de investigación y recopilación de material ha correspondido al historiador Emilio Grandío, quien ayer durante la inauguración señaló que han intentando en todo momento "contextualizar cómo se vivía en la época". Para ello, la exposición cuenta con pantallas de televisión en las que se proyectan imágenes pertenecientes a la época en la que la familia Casares Quiroga residía en la calle Panaderas. Entre el material reunido para la muestra también destacan fotografías, planos y carteles publicitarios pertenecientes a los años en los que estuvo vigente la II República. Toda esta iconografía forma parte, según la concejal de Cultura, María Xosé Bravo, de los "símbolos" que deberían ser reivindicados por los ciudadanos.

Las dos nuevas exposiciones permanentes se han organizado de tal manera que ocupan dos de las plantas disponibles en la casa museo. La primera de ellas está reservada para la República, mientras que la segunda la ocupa la muestra dedicada a la familia Casares Quiroga. Esta última está dividida en varias estancias a través de las que se puede descubrir la figura del que fuera presidente del Consejo de Ministros republicano hasta el estallido de la Guerra Civil y comprobar de qué manera la represión franquista se cebó posteriormente con su familia, en especial con su hija Esther, a la que se destina en exclusiva una sala para explicar el "expolio" sufrido por la familia tras la victoria en la contienda de los sublevados.

La propuesta de la primera planta propone un recorrido por los cinco años en los que estuvo vigente la República. Así, podrá conocer cómo fue la proclamación del nuevo régimen y cuáles fueron las decisiones que adoptó en materia de cultura, enseñanza y trabajo. En esta exposición también se presta especial atención a lo que supuso la proclamación de la República para Galicia.

El propósito de las dos muestras, según el Ayuntamiento, es que cada visitante se construya su "propio discurso" sobre la personalidad de Santiago Casares Quiroga y la época representada por medio de varios elementos como fotografías, vídeos y testimonios directos. Con estas dos nuevas propuestas, la casa museo mantiene su posición de referencia en España en lo que a este tipo de instalaciones se refiere, sólo comparable con la que existe en Priego (Córdoba) dedicada a Niceto Alcalá Zamora.