El nuevo debate sobre el plan general: ¿Es necesario un segundo periodo de exposición pública? El Ayuntamiento no lo ve claro, solo si existe un cambio sustancial. El PP defiende que sí y la Xunta ha invitado a reflexionar al Concello. Las asociaciones de promotores inmobiliarios y de agentes de la propiedad, que presentaron alegaciones al documento urbanístico, apuestan por la cautela y abogan por aguardar a las contestaciones que ofrece el Gobierno local a sus reivindicaciones, a las 27.667 quejas presentadas por particulares, empresas y colectivos de la ciudad.

"Es un tema bastante complejo y habrá que esperar al resultado final", afirma el gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez. El colectivo defiende que la apertura de un nuevo plazo para presentar alegaciones al planeamiento dependerá de las modificaciones que, al final, decida incluir la Concejalía de Urbanismo: "La ley establece solo un periodo de exposición pública, salvo si realmente ha habido un cambio sustancial", resalta Yáñez.

Los promotores prefieren comprobar, primero, si el Ayuntamiento atiende a las reclamaciones de los recurrentes y, segundo, en caso de que lo haga, ver en qué grado altera la nueva propuesta municipal al documento que se aprobó inicialmente: "Todo está condicionado a cómo lo van a modificar".

Casi el 96% de las alegaciones presentadas hacen referencia al fuera de ordenación de edificios por exceso de altura que el Ayuntamiento se ha comprometido a eliminar del plan general. Los promotores inmobiliarios apuestan por evitar una nueva exposición pública si el departamento de Urbanismo "sólo" cambia este punto del documento, siempre y cuando la modificación no altere el resto del plan: "Si es solo por este tema y no afecta a otras cuestiones, probablemente no sería necesario", subraya el gerente de Aproinco.

Petición descartada

Los promotores ya reclamaron a la Xunta en octubre que en la Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia (LOUGA) precisase con mayor exactitud qué implica una "modificación sustancial", es decir, que especifique en qué casos se requiere un nuevo periodo de exposición pública. El colectivo lamenta que no se tuviese en cuenta su reclamación porque ahora existe una especie de vacío legal donde la decisión de abrir un nuevo plazo depende más de la posición que tenga cada uno.

Aproinco cuenta con el apoyo de la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Ambos colectivos respaldan la teoría de que un segundo plazo de exposición pública del planeamiento general está supeditado a las decisiones que tome el Concello. El presidente de los agentes inmobiliarios, Herminio Carballido, sí pone especial énfasis en el fuera de ordenación de edificios por su altura o volumetría.

Carballido insta al alcalde, Javier Losada, y a la concejal de Urbanismo, Obdulia Taboadela, a salir a la palestra y aclarar a los vecinos cómo retirará la figura del fuera de ordenación y qué cambios supone este proceso en el documento. También considera "ilógica" la forma de actuar del Ayuntamiento: "Otorgan licencias a edificios que ahora están fuera de ordenación", denuncia el presidente de los agentes inmobiliarios.

El máximo responsable de esta asociación coruñesa teme que un segundo plazo de exposición pública suponga un retraso "excesivo" en la tramitación y puesta en marcha del nuevo plan: "El Ayuntamiento no lo aprobaría provisionalmente antes de las elecciones municipales (previstas para la primavera del próximo año)".