Desde hace diez años no ha faltado ni una sola temporada a la llamada de la Sinfónica de Galicia. Y ahora la formación y José Luis López Cobos amplían su relación. El músico zamorano, Príncipe de Asturias de las Artes, será una figura hasta ahora inédita en la agrupación coruñesa pero frecuente en muchas orquestas, la de principal director invitado, que ocupará uno de los directores favoritos de la afición, con el permiso de la batuta titular de Víctor Pablo Pérez, con el que mantiene una estrecha relación de amistad y profesional, además de compartir sus orígenes castellano-leoneses.

En los próximos días, el Consorcio para la Promoción de la Música dará a conocer un avance de lo que les espera a los melómanos coruñeses la próxima temporada, en la que se le otorga un hueco importante en la programación a Jesús López Cobos (Zamora, 1940). El director estrecha lazos con una orquesta para la que siempre ha tenido elogios: "Con la Sinfónica sentí por primera vez que no tenía que salir de mi país para trabajar con una orquesta de nivel internacional".

No se instalará en A Coruña el director zamorano, que no formará parte de una dirección musical colegiada de la Orquesta Sinfónica de Galicia junto a Víctor Pablo Pérez. Expresó estas intenciones de no estabilizarse y llevar su batuta por todo el mundo la última vez que se subió al escenario del Palacio de la Ópera, hace tan sólo dos meses, en una entrevista concedida a este periódico. Estaba próxima su controvertida marcha del Teatro Real de Madrid, con el que acaba su contrato el 31 de agosto: ¿Qué planes tiene? "Simplemente ser director invitado".

En aquella conversación, Jesús López Cobos no se planteaba volver a enraizar en una única orquesta: "Si yo tuviera 40 o 50 años, no hubiera pensado nunca en la posibilidad de ser solo invitado, pero después de treinta de tener plena responsabilidad en diversas orquestas, llega el momento de irme y dedicarme a la dirección invitado, que me permite tener más tiempo libre". Para el director, "la energía y, al fin y al cabo, la edad no perdonan".

Además de la Sinfónica de Galicia, Jesús López Cobos —que distribuirá su trabajo entre la ópera y el concierto— ha confirmado su compromiso con la Ópera de Viena para los próximos tres años: tres meses el año próximo, un mes en 2012 y dos meses en 2013. En cuanto a la Sinfónica, es bastante probable que su cargo como principal conductor invitado, se prolongue durante alguna temporada más. Tiene compromisos también con teatros de Zúrich, Ginebra y la Ópera de París.

Licenciado en Filosofía y Letras, con sólo 29 años ya estaba dirigiendo una orquesta, en Venecia. Era 1969 y ahí empezó todo, hasta llegar a ser director general de la Música de la Ópera de Berlín, director de la Orquesta Nacional de España, de la Sinfónica de Cinncinati y de la Orquesta de Cámara de Lausanne. Desde 2003 y hasta esta temporada López Cobos ha sido director del Teatro Real de Madrid del que se marcha con polémica mediante: "Me voy triste por ver que un proyecto que podría ser a largo plazo se ha visto truncado, pero eso pasa muy a menudo en este país".