El Ministerio de Medio Ambiente no ha dado todavía su visto bueno a la ampliación de la pista de Alvedro pero Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) quiere acortar los plazos y ya ha confirmado que su previsión es que los trámites para la adjudicación del proyecto arranquen el 1 de junio. El organismo dependiente de Fomento realizó este anuncio pese a que se desconocen las respuestas que ha dado a las 14.034 alegaciones que recibió y si el proyecto que presentó hace un año se mantiene igual o si el Gobierno obligará ahora a efectuar modificaciones.

Aena está a expensas de la declaración de impacto ambiental de su plan para prolongar en 400 metros -hasta los 1.940 metros- la pista de Alvedro, es decir, que el proyecto final aún depende del informe de Medio Ambiente. Fuentes consultadas en Aena admitieron que todavía desconocen si el departamento de Elena Espinosa pondrá algún inconveniente al proyecto, es decir, que en realidad se desconoce cuál será el diseño final. Sin embargo, el ente aeroportuario no dudó la semana pasada en comunicar, a través del Diario Oficial de la Unión Europea, que su intención es empezar el proceso de adjudicación de la obra el 1 de junio. La publicación de este anuncio se realizó bajo el argumento de "reducir los plazos de recepción de ofertas".

Hace un año, Aena puso a exposición pública su estudio de impacto ambiental para alargar la pista de Alvedro por la cabecera más alejada de la ría de O Burgo. La avalancha de alegaciones no se hizo esperar: la mayor parte de las 14.034 quejas presentadas procedieron de municipios de la comarca, sobre todo de Culleredo, Oleiros y Cambre. En el mes de noviembre, Aeropuertos remitió a Medio Ambiente su informe, en el que incluyó sus respuestas a todas las alegaciones.

Los afectados todavía desconocen si Aena tendrá en cuenta sus propuestas -incluso crearon una plataforma contraria a la prolongación de la pista y, en función de si se ejecuta o no, amenazan con movilizarse-, pero el organismo dependiente de Fomento ya ha iniciado los trámites para agilizar la adjudicación del proyecto. En ocasiones anteriores, Aena llegó a sacar a concurso obras antes de contar con la declaración de impacto ambiental porque se lo permite la legislación. En el caso de Alvedro, ya ha dejado claro que aguardará al visto bueno del ministerio.

Aena calcula que gastará 35,14 millones, sin contar el IVA, sólo en la ejecución de las obras de ampliación de la pista -cifra el presupuesto total del proyecto en 72 millones- y que los trabajos puedan durar hasta 18 meses una vez adjudique el proyecto. De confirmarse esta previsión, a lo largo de 2012 las primeras aeronaves empezarán a aterrizar y despegar de la nueva infraestructura de Alvedro.