El arquitecto responsable de la denuncia que ha finalizado en la sentencia de derribo del edificio Conde de Fenosa se sumó a las voces que exigen la convocatoria de un nuevo plazo de exposición pública para el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El promotor del proceso judicial, Valentín Souto, indicó que durante el periodo abierto para la presentación de alegaciones contra el contenido del documento urbanístico tramitó un recurso debido a que la documentación facilitada a los vecinos se encontraba incompleta.

Este hecho, según indicó ayer a través de un comunicado, anularía todo el proceso y obligaría a repetirlo, dado que se incumple el principio por el que debe garantizarse el acceso a toda la información del planeamiento para conocer su alcance real. La alegación, sin embargo, se centra en el edificio Fenosa para exponer que la clasificación que se otorga al inmueble en el nuevo planeamiento es errónea y que los planos que estuvieron disponibles durante la exposición al público del PGOM no cumplían con lo establecido legalmente.

Souto señaló que descubrió estas supuestas irregularidades durante una visita el pasado mes de febrero a las oficinas municipales de Urbanismo para conocer el contenido del plan general. El arquitecto se hizo acompañar de un notario para dejar constancia de las indicaciones que le daban los funcionarios. Uno de estos, recordó Souto por medio de un comunicado, le reconoció que no había "una cartografía base" que mostrase el edificio Fenosa con las alturas que posee realmente, sino que los planos contenían "las alturas permitidas y la norma zonal aplicable".

El principal promotor de la denuncia contra el edificio Fenosa, a pesar de que en todo el proceso las demandas y recursos aparecen a nombre de su mujer, se suma así a los grupos que piden la convocatoria de un nuevo plazo de exposición pública. Souto lo hace por motivos distintos a los del Partido Popular, por ejemplo, que justifica sus exigencias bajo el argumento de los cambios que será necesario introducir en el documento urbanístico a raíz de las miles de alegaciones presentadas. En el caso del arquitecto, su petición se basa en un defecto de forma registrado durante todo el proceso de exposición pública. "Como consecuencia de todo ello -insistió el arquitecto en su escrito-, se solicitó la anulación del proceso de información pública del proyecto de revisión del PGOM por no haberse expuesto la totalidad de la documentación integrante del mismo".

Esta reclamación del arquitecto surge en respuesta también al Gobierno local, que durante el último pleno desestimó la posibilidad de que se convoque un nuevo periodo de exposición pública. Valentín Souto, recientemente, lanzó otra advertencia al Ayuntamiento relacionada con las intenciones manifestadas desde la Concejalía de Urbanismo para reparar la situación en la que se encuentra el edificio Fenosa. El arquitecto advirtió de que, en caso de que se conceda una nueva licencia de construcción al inmueble, como pretende el Concello, la impugnará ante los tribunales. También aseguró que pedirá formalmente la ejecución de la sentencia que obliga al derribo del edificio, una vez que se ha agotado ya el plazo de cumplimiento voluntario establecido por el Tribunal Supremo mediante su última decisión.

Ante estas afirmaciones, tanto el alcalde, Javier Losada, como la concejal de Urbanismo, Obdulia Taboadela, pidieron tranquilidad a los vecinos que actualmente residen en el edificio. El arquitecto, por su parte, dejó claro en una entrevista reciente que su deseo durante todo el proceso no fue perjudicar a los particulares que adquirieron una vivienda o una oficina en el Conde de Fenosa, a los que animó a exigir responsabilidades en forma de indemnizaciones al Ayuntamiento coruñés.