Renfe renueva hoy los trenes que cubren el trayecto A Coruña-Ferrol, pero su tiempo de viaje seguirá durando el doble que el del autobús que va por la autopista, aproximadamente una hora y cuarto. A partir de hoy habrá otros cambios en estos trenes, ya que sus horarios han sido modificados para que sus usuarios puedan hacer combinaciones con las máquinas que van a Vigo, a Monforte y, también con los de larga distancia que salen de San Cristóbal.

Los nuevos trenes serán similares, aunque no exactamente iguales, a los de media distancia que, desde el año pasado, circulan con destino Vigo. Son vehículos de la serie 594, que disponen de 122 asientos -los anteriores sólo disponían de 56- y una plaza para personas con movilidad reducida; alcanzan los 160 kilómetros por hora -frente a los 120 que alcanzaban sus predecesores- son de clase única, tienen asientos fijos reclinables, portaequipajes y zona para cambiar los pañales a los bebés.

Con los nuevos horarios, el primer tren saldrá a las 07.15 horas, cuando antes lo hacía a las 06.25 horas. El segundo tren saldrá a las once de la mañana -antes era a las 07.25 horas- y, después, no habrá otro hasta las 14.35 horas, casi como en el horario anterior. Por la tarde sólo habrá dos trenes para llegar a Ferrol, uno a las 17.40 horas y, el último, a las ocho y media -ayer todavía se podía ir a las siete y a las 20.30 horas-. Durante el fin de semana, según asegura Renfe en un comunicado, se reducirán a cuatro los trenes que realizarán el recorrido A Coruña-Ferrol, aunque en la página web de la firma sólo se pueden adquirir billetes para el tren de las dos y media de la tarde.

Los nuevos vehículos permitirán reducir a menos de diez años la edad media de la flota.