Las medidas de contención del gasto anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también tendrán su eco en el Palacio Municipal de María Pita. Concejales y altos cargos del Ayuntamiento verán reducidas sus nóminas un 15% para seguir las líneas de ahorro dictadas desde Madrid. El Gobierno local lo adelantó el viernes y ayer lo confirmó el alcalde, Javier Losada, quien sin embargo no comunicó en qué momento se hará efectiva esta rebaja salarial. "Esto no es una carrera", manifestó el mandatario al ser cuestionado sobre las medidas de austeridad que tiene previsto adoptar el Ayuntamiento como consecuencia de las reformas estatales.

El alcalde añadió que todas las actuaciones que puedan adoptar las administraciones locales están a expensas de lo que decida el Gobierno central a través del Consejo de Ministros. De lo que salga de la cita en Moncloa, el Ayuntamiento pondrá en marcha sus medidas. Losada, sin embargo, recordó que el Concello se ha esforzado en los últimos meses por reducir "aquellos gastos que no son productivos", en referencia a los recortes efectuados en materia de publicidad y actos protocolarios. Las medidas para salvar la crisis, aseguró el alcalde durante una visita a la fiesta de los chicharrones que ayer celebraron los vecinos de Feáns, no se han hecho en ningún caso a costa del gasto social.

"No es porque haya que dar ejemplo -indicó el alcalde en la cita gastronómica-, yo creo que es porque hay que ser solidarios, que es que los miembros de la Corporación tengan una reducción de su salario para comprometerse y para tener una respuesta para que entre todos arrimemos el hombro y trabajemos para que aquellos que no tienen empleo puedan tener lo más pronto posible un puesto de trabajo". De esta forma justificó Losada la decisión de seguir las pautas marcadas por Zapatero para reducir el déficit. El alcalde, sin embargo, no aclaró si en los planes del Ayuntamiento entra una rebaja salarial como la que propuso el viernes el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Henrique Tello, quien planteó bajar los sueldos de los ediles un 30%.

El alcalde, Javier Losada, también se refirió a la situación de las obras del puerto exterior durante su visita a la primera fiesta de los chicharrones, que celebran este fin de semana los vecinos de Feáns. El mandatario afirmó no tener "constancia" de los últimos movimientos surgidos en torno a la ejecución de los trabajos en punta Langosteira y que hablan de una posible urbanización de los muelles antes del traslado a las nuevas instalaciones. "Se están cubriendo todas las expectativas", manifestó Losada sobre el desarrollo de las obras. El alcalde añadió que todas las administraciones se están esforzando para lograr que la infraestructura entre en funcionamiento según los plazos previstos.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, solicitó esta semana que se regrese al convenio original firmado para la urbanización de los muelles en el año 2004 entre el gobierno de José María Aznar, la Xunta y el Concello y que permitía construir antes de que terminasen las obras en punta Langosteira. El Ministerio de Fomento ha respondido que los muelles no podrán ser transformados hasta la firma del crédito que asegure la financiación de la obra.