La decisión de la Consellería de Educación de dotar de ordenadores el próximo curso a once colegios concertados y a uno público en el municipio coruñés animó ayer al alcalde, Javier Losada, a exigir a la Xunta que dé explicaciones sobre esta distribución. "Me parece un poco injusto que los colegios públicos tengan una disminución de recursos", señaló el regidor, quien solicitó al Gobierno autonómico que justifique las razones por las que se estableció el reparto de los equipos informáticos que forman parte del Proxecto Abalar.

Losada admitió que esta iniciativa de la Xunta ha generado protestas entre la comunidad educativa y que la Federación de Asociaciones de Padres de Centros Públicos ha mostrado su disgusto. "Parece ser que hay una discriminación y yo espero que eso no sea así", manifestó el alcalde, quien aseguró que el Gobierno local "hace todo lo contrario" en este terreno.

El aumento del gasto municipal en educación, la subvención a los comedores escolares y a los programas Luditarde y Madrugadores, la inversión en la cubrición de todos los patios de los colegios públicos y la renovación de todos los juegos infantiles de esos centros fueron algunas de las actuaciones destacadas por el alcalde dentro de la política educativa del Ayuntamiento.

"Creo que la educación pública debe ser puesta en valor y apoyada por los impuestos de todos los ciudadanos", manifestó Losada, que añadió que en caso de que la Consellería de Educación haya decidido dar preferencia a los colegios públicos en la distribución de los ordenadores deberá contar con alguna razón sobre la que tendrá que aportar explicaciones. De acuerdo con los datos ofrecidos por la Asociación de Equipos Directivos de Centros Públicos de A Coruña, sólo el colegio público Sal Lence recibirá el próximo curso los ordenadores del Proxecto Abalar, frente a otros once concertados del mismo municipio, lo que es considerado como una "grave discriminación". La Agrupación Socialista Coruñesa calificó este reparto como "el favoritismo con la enseñanza privada frente a la pública", mientras que la Xunta lo justificó con la explicación de que los centros educativos seleccionados en la ciudad son los que están mejor preparados para poner en marcha el proyecto informático.