La comisión promotora de las hogueras de San Juan celebró ayer la fiesta del aquelarre poético que cumple este año su aniversario número cuarenta, en el escenario del teatro Rosalía de Castro.

Fueron Ángel Ron Fraga, a título póstumo; la sastrería Iglesias, Pía Unión la Obra de la Señora, Antonio Gundín Fandiño, el olímpico Jaime González Chas, Antonio Lantes y la empresa Erimsa los que, este año, recibieron de las manos de la meiga mayor, Nadia Quintela, los premios San Juan 2010.

La diputada nacional Belén María do Campo Piñeiro tuvo también su momento de protagonismo en el aquelarre poético, ya que fue distinguida con el Cardo de oro por su trabajo en favor de que las hogueras fuesen declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un objetivo que recogió el portavoz de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, y encargado este año de pronunciar el discurso del festejo en el que mezcló sus recuerdos infantiles con sus tardes acarreando madera para las piras en las que, según aseguró ayer, desea que ardan "la crisis y la mediocridad de los que la han creado".

Marcos apeló al ADN coruñés, a ese sentimiento que no se ve, pero que, a su parecer, corre por las venas de los que sienten la ciudad como algo propio y algo vivo, para reivindicar, por enésima vez, la legalidad del topónimo La Coruña y para defender que los nombres de las calles que la ley de la memoria histórica pretende borrar del nomenclátor de la ciudad, sigan estando presentes en el día a día de los que viven y pasean por ellas.

Tomará el testigo de los festejos de la comisión promotora de las hogueras de San Juan al teatro Rosalía de Castro, el paraninfo del instituto Eusebio da Guarda, ya que esta tarde, a partir de las 20.00 horas, acogerá la fiesta de exaltación del solsticio poético.

La protagonista de esta reunión será la meiga infantil, Paloma Crespo Canel, que presidirá el acto en el que Esther López Castro leerá su poema San Juan y su embrujada noche, que le valió hacerse acreedora del segundo premio de la XL fiesta del aquelarre poético. Crespo Canel le impondrá después los Cardos de plata a la coreógrafa Ruth de la Huerga y al director del coro de Oleiros y de la Coral Fonte do Souto, Luciano Lago Padín.

La meiga mayor del año pasado, Jennifer Bermúdez Fernández, será la responsable de inaugurar el periodo de fiestas con la lectura del pregón.