Dinamizar el entorno de la Universidad desde un punto de vista económico, social, cultural y deportivo. Este es el objetivo del proyecto que la Universidade da Coruña enviará el próximo 31 de mayo al Ministerio de Educación para participar en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional. Bajo el título Tecnologías para la sostenibilidad económica, social y ambiental, el estudio realizado por el equipo directivo de la UDC pretende convertir a los campus de A Coruña y Ferrol en agentes de dinamización social y cultural de una de las regiones urbanas, en palabras del rector José María Barja, "más dinámicas de Galicia".

El documento presentado ayer por el rector, junto al vicerrector de Infraestruturas e Xestión Ambiental, Xosé Lois Martínez, el vicerrector de Cultura e Comunicación, Luis Caparrós, y el resto del equipo de gobierno, incide en el carácter transversal e integrador del campus, que implicará a todas las titulaciones, tanto a las que se sirven de la tecnología como a las propias de las ciencias, las humanidades o del área jurídica y social. Por ello, Caparrós destacó la necesidad de la implicación de "todas las ramas del saber" en un proyecto que trabajará por conseguir una sostenibilidad económica, social y ambiental para los campus y el entorno de los mismos, ya que "Universidad y territorio están estrechamente ligados", añadió.

Del mismo modo, Xosé Lois Martínez aseguró que "no se entiende a la Universidad sin la ciudad, ni a la ciudad sin la Universidad", e hizo hincapié en la necesidad de concebir el campus coruñés como un servicio público" que pretende ser "el elemento impulsor del tejido socioeconómico que A Coruña y Ferrol tienen en Galicia".

A pesar de que el título elegido por el equipo de gobierno universitario para el proyecto aboga por la tecnología, y de que el 40% de las titulaciones de ambos campus son técnicas, el vicerrector de Cultura e Comunicación destacó el "concepto suma -o agregación-" y la necesidad de cooperación como "el mejor ejemplo para construir el país y llevar a cabo cualquier proyecto en los tiempos que corren". Así, haciendo referencia a la filosofía de la participación de la UDC en la convocatoria del Ministerio de Educación, Caparrós explicó que el enunciado del estudio "pretende ser tan expresivo como abarcador" y que, por ello, cita a las tecnologías, "por ser la mayor fortaleza de la Universidad"; a la sostenibilidad "porque es una apuesta presente en todas las actuaciones universitarias"; y a la economía, lo social y lo ambiental "por el sentido global y transversal del proyecto".

El proyecto Tecnologías para la sustentabilidad económica, social y ambiental es la apuesta de la Universidad para defender su candidatura a Campus de Excelencia Internacional, y su herramienta principal para dinamizar su entorno desde un punto de vista económico, social, cultural y deportivo. Se trata de un estudio que marca, además, cuatro objetivos principales.

. Polo de conocimiento. Para este fin, y con la intención de generar, difundir y transmitir un conocimiento tecnológico, la Universidad cuenta con un parque tecnológico donde tienen cabida empresas nacidas de la propia institución junto a otras como R, Avantia o Inditex, algo que, en palabras de Caparrós, "aumenta la importancia capital de una industria ligada a lo ambiental".

. Postgrado interuniversitario. El proyecto pretende desarrollar un máster internacionalizado, diversificado y sustentable, que reconozca "nuestro esfuerzo por armonizar los recursos del sistema universitario gallego", concretó el vicerrector de Cultura e Comunicación.

. Región urbana integrada. Una integración medioambientalmente responsable, dinámica y abierta que, según el vicerrector de Infraestructuras e Xestión Ambiental Xosé Lois Martínez, "represente al ecosistema de una sociedad creativa y emprendedora y relacione a la Universidad con el territorio".

. Sistema de gestión sostenible. En este objetivo, Caparrós hizo referencia a la transparencia de cuentas y al rigor presupuestario del que, afirmó, "puede presumir la Universidade da Coruña". No se trata, añadió, de presentar nada nuevo, "sino de consolidar un modelo de organización universitaria con mecanismos que aseguren la calidad y la rendición de cuentas a la sociedad".