El Barco de la Paz (Peace Boat), que zarpó de Japón el pasado 16 de abril y en el que viajan 10 sobrevivientes del ataque nuclear de Hiroshima, llegará este miércoles, día 26, a las 7.00 horas, al puerto de A Coruña, una escala que aprovechará para plantear a los regidores gallegos su adhesión a 'Alcaldes por la Paz', una plataforma que aboga por la abolición de las armas nucleares, según informaron hoy sus organizadores.

Peace Boat es una organización no gubernamental y no lucrativa, de ámbito internacional y con sede central en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente. Sus principales actividades las desarrolla mediante la organización de cruceros educativos por la paz a bordo de un gran barco de pasajeros.

En este itinerario, incluirá 22 puertos en 20 países y se llevará a cabo coincidiendo con la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear de las Naciones Unidas. La previsión es que el barco finalice su viaje el próximo 25 de julio.

Coincidiendo con su presencia en A Coruña, los organizadores pretenden proponer a los regidores gallegos su adhesión a la plataforma 'Alcaldes por la Paz', impulsada por el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, y que aboga por la abolición de las armas nucleares.

Durante la reciente 'Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia' la propuesta fue entregada por la organización Mundo sin Guerras y sin Violencia --organización anfitriona del Barco por la Paz en Galicia-- a los alcaldes de A Coruña, Oleiros, Foz, Fisterra, Negreira, Ourense, Allariz y Vigo.

Para ello, tanto los impulsores del Barco por la Paz como de la organización Mundo Sin Guerras y sin Violencia han convocado a los alcaldes de Galicia a una reunión este martes, día 25, a las 18.00 horas, en el Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) para explicarles la propuesta del alcalde de Hiroshima y que puedan adherirse a la iniciativa.

La reunión contará con la presencia de Mioko Tokiwa, coordinadora de Peace Boat y Rafael de la Rubia, presidente de Mundo sin Guerras y sin Violencia e impulsor de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia. Actualmente, la plataforma Alcaldes por la Paz cuenta con la adhesión de 3.680 ciudades (289 de España) en 135 países del mundo.

Posteriormente, a las 20.30 horas en el Centro Cultural La Fábrica de Perillo (Oleiros) se proyectará el documental 'Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia', que se estrenó recientemente en la ONU en Nueva York. El video, producido por el cineasta español Alvaro Orus, es una recopilación de 45 minutos del viaje de 93 días alrededor del mundo en nombre de la Paz y la No Violencia.