en Barcelona y A Coruña GAL-MÚSICA SÓNAR

Barcelona, 3 jun (EFE).- SonarMática, la programación de arte multimedia del festival Sónar se duplicará esta edición en las dos sedes en las que se celebra, Barcelona y A Coruña, que del 17 al 19 de junio mostrarán los trabajos de 34 artistas en dos exposiciones diferenciadas.

SonarMàtica Barcelona ofrecerá un recorrido por interesantes trabajos artísticos realizados a partir y en torno al mundo de la robótica: perros robóticos, androides que gesticulan y hablan, sillas que se montan solas o robots que te vigilan, han informado hoy los organizadores por medio de un comunicado.

Bajo el título "(Back To) The Robots", las piezas que se podrán ver en la primera planta del CCCB, sirven para comprobar como la socialización de las herramientas digitales y la generalización del cooperativismo creativo ha devuelto la mirada de las nuevas generaciones de artistas hacia la robótica.

La proliferación de talleres de creación, de departamentos universitarios y festivales especializados son un reflejo de este fenómeno de la "democratización" de la robótica.

Por su parte, en SonarMàtica Galicia se presentará obras del colectivo gallego Escoitar.org, del equipo responsable de los Reactable Systems y los trabajos del artista y músico británico Felix Thorn.

SonarMàtica Galicia se despliega como una exhibición a tres bandas: Galicia, Cataluña y la escena internacional.

En el primer ámbito, se exhibirá el trabajo del colectivo gallego Escoitar.org, activistas sonoros y defensores de los beneficios de la innovación tecnológica y del valor de la cooperación social.

Además, la exposición recala en los últimos prototipos interactivos desarrollados por el equipo de Reactable Systems, compañía surgida de los programas de investigación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y responsable de el Reactable, el instrumento musical que se hizo popular sobre todo tras el interés que mostró por el Bjork.

Por último, la muestra se place en presentar la escultura sonora del artista y músico británico Felix Thorn, colaborador de Plaid y reclamado en festivales de todo el mundo, pero que permanece inédita en España.