El primer teniente de alcalde, Henrique Tello, se declaró ayer neutral en la carrera que disputan las diferentes corrientes que integran el Bloque Nacionalista Galego por encontrarle un sucesor en el cargo, ahora que todavía no está abierto el proceso de elección del que será el cabeza de lista en las próximas elecciones municipales.

Tello anunció la semana pasada que no volverá a luchar por la Alcaldía "por razones personales" tras más de dos décadas al frente de la formación nacionalista en A Coruña. Tras la sentencia surgieron los nombres de María Xosé Bravo, Afonso Sánchez y Xosé Manuel Carril como posibles sucesores de Tello. La primera en borrarse de la lista fue la que esta legislatura desempeña la función de concejal de Cultura, María Xosé Bravo, que aseguró que no encabezará ninguna candidatura.

Su propuesta como cabeza de lista podría enfrentarse a la de Carril, ya que integran la misma corriente dentro de la formación nacionalista. La dimisión de Carril como secretario general de la Universidad de A Coruña fue interpretada como una maniobra para centrarse en la política. A pesar de que Tello manifestó ayer su "respeto" a todos los interesados en sustituirle como cabeza de lista del Bloque, ahora que "el proceso no está todavía abierto", no niega su querencia por el que es su asesor, Afonso Sánchez, para el que no ahorra elogios.

Sánchez ya figuró en la última lista municipal y su candidatura estará respaldada por la concejal de Participación Ciudadana, Margarida Vázquez, una de las militantes históricas del nacionalismo en la ciudad. "Apoyo a toda la gente que quiera presentar su candidatura", sentenció el primer teniente de alcalde, que participó ayer en el acto de apertura de la primera edición de la Mostra de Cinema Periférico (S8), que se celebró en la antigua cárcel provincial.