A. R. | A CORUÑA
-¿Cómo han sido las políticas específicas del bipartito en torno a los inmigrantes?
-Hemos visto que se ha mejorado, comparado con la época de Francisco Vázquez, aunque queda mucho por andar. Además de la oficina municipal (UAMI), Servicios Sociales, Igualdad... sí han desarrollado programas, sobre todo en el último periodo.
-¿Por dónde puede profundizar el Ayuntamiento?
-Sobre todo en trabajar en red con todos los agentes sociales, además de los programas, hay que trabajar más con las ONG, con colectivos que llevan muchos años trabajando y con programas eficaces. Hay que establecer mejor comunicación para detectar las nuevas necesidades, sobre todo ahora que la situación económica nos está poniendo a prueba.
-¿Son suficientes los recursos municipales que se destinan a la inclusión social?
-Nunca son suficientes. Nos preocupa el impacto de los recortes, a ver cómo van a afectar. Vemos que se pueden reducir las ayudas de emergencia social o a las organizaciones, y es una paradoja, porque ahora hay muchas más familias que lo necesitan. Notamos cómo aumenta la demanda y se ve cómo muchas entidades sociales están trabajando al 200% por compromiso.
-¿Qué le ha parecido la gestión del desmantelamiento de Penamoa?
-No somos un colectivo que trabajamos este tema. Los realojamientos ha sido un tema muy sensible. Hay que trabajar en el ámbito vecinal de acogida de los chabolistas para que sea mucho mejor. Siempre es positivo cuando se intenta afrontar la problemática, incluso errando.