Por 36 votos el profesor universitario Xosé Manuel Carril será el rostro de los carteles del BNG en las próximas elecciones municipales. La UPG consigue, por primera vez en la ciudad, arrebatarle el liderazgo a la entente de tellistas y Encontro Irmandiño, con Máis Galiza como tercer aliado. Un total de 447 militantes acudieron anoche a votar al paraninfo de la Universidad: 239 apoyaron al ganador y 203, a Afonso Sánchez Regueiro, el elegido por el teniente de alcalde para ser su sucesor sin éxito. Tras el primer sufragio de la asamblea, no hubo lugar para el pacto y ningún afín a Tello formará parte de la lista que concurrirá a los comicios de 2011.

Se registraron dos votos nulos y tres en blanco en un ajustado recuento que no rompió la tradición e hizo equilibrismos entre las dos corrientes del nacionalismo coruñés. Carril se impuso con un 53% de los votos y confirmó que la UPG dará la cara en todas las ciudades gallegas.

Tras la primera votación, en la que Carril se impuso con 239 papeletas, frente a las 203 reunidas por Afonso Sáchez Regueiro, miembros de las dos candidaturas se reunieron para un último intento de acuerdo para elaborar una lista de consenso, algo que no fructificó en las negociaciones mantenidas a lo largo de las últimas semanas.

Según fuentes de ambos sectores del nacionalismo coruñés, la vencedora Alternativa pola Unidade (en la que está inserta la UPG) ofreció el tercer y cuarto puesto de la lista para las municipales a la candidatura encabezada por Afonso Sánchez. Añadía un sexto puesto que garantizaba que, de conseguirse los mismos concejales que en la actualidad, estos se repartirían una vez más al 50%.

De haberse llegado a un acuerdo, Alternativa pola Unidade (APU) habría ocupado el primer, segundo y quinto puesto. Tellismo, Encontro Irmandiño y Máis Galiza rechazaron el ofrecimiento, tal y como habían adelantado en sus últimas declaraciones. Y puesto que ellos no tenían intención de integrar de la lista contraria, se negaron a formar parte de una candidatura que estará compuesta íntegramente por miembros de APU.

En el trasfondo de esta decisión, la revisión de los censos que se realizó y la supresión del derecho a voto de los militantes que no tuviesen al día las cuotas. Tellismo, Encontro Irmandiño y Máis Galiza cifraban en medio centenar los afines a su entente que se habían quedado sin opción a echar su papeleta y acusaron a APU de salir beneficiada de este proceso sin ningún afectado. La responsable comarcal María Xosé Bravo, también de APU, bajó el número de perjudicados en "20 o 21".

Tras la votación que eligió a Xosé Manuel Carril, el nuevo candidato de los nacionalistas coruñeses ofreció públicamente la integración al otro sector, tal y como había realizado en la rueda de prensa que presidió el pasado sábado, en la que apostó por que en la candidatura a las elecciones municipales estuviesen representadas "todas las sensibilidades" del BNG en la ciudad. En su turno de palabra, Afonso Sánchez felicitó la victoria y ofreció su apoyo a la lista ganadora, aún sin querer entrar en ella.

La asamblea procedió entonces a una segunda votación para refrendar la lista íntegra de Alternativa pola Unidade, tal y como marcaba el orden del día. Ya sobrepasadas las diez y media de la noche, participaron en la elección 67 personas menos que en la primera convocatoria. Ratificaron la lista 227 militantes (doce menos que los que secundaron a Carril en la primera de las votaciones). Manifestaron su oposición a la candidatura 136 personas y hubo 16 votos en blanco.

La lista

En virtud de este referéndum, los nombres definitivos que representarán al BNG en las elecciones municipales de la primavera de 2011 serán Xosé Manuel Carril, profesor universitario, como número uno; y los concejales María Xosé Bravo (Cultura), Ermitas Valencia (Mocidade) y Xan Cajigal (Deportes), en el segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente. El quinto puesto es de Olga García Agra, que fuera delegada de Medio Rural en la provincia con el bipartito y anteriormente vicevaledora do Pobo.

En este primer tramo de la candidatura también figuran el ingeniero Gonzalo Flores (6), que ocupó una dirección xeral en Medio Rural en la anterior legislatura; Avia González (7), de Galiza Nova; el profesor de Secundaria Xesús Antón Bermello (8), miembro destacado de CIG-Ensino; Carme Barros (9), también docente; y David Pena, ex presidente da asociación de vecinos de Monte Alto.