Tres festejos mayores componen los carteles de la próxima Feria de María Pita, de La Coruña, que este año cumple el veinte aniversario desde que se inauguró el Coliseum, con el que se recuperó la tradición taurina interrumpida en aquella ciudad durante 24 años sin plaza de toros.

Los carteles, dados a conocer hoy por el empresario Luis Álvarez, son los siguientes:

Viernes, 6 de agosto.- Toros de Fernando Peña para Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri" y David Fandila "El Fandi".

Sábado, 7.- Toros de "El Torreón", propiedad de Cesar Rincón, para Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique", Luis Bolívar y Ambel Posada.

Domingo, 8.- Toros de Alcurrucén para Eugenio de Mora, Jesús Martínez "Morenito de Aranda" y Miguel Tendero.

Álvarez y su socio Jesús Manzano han estado al frente de la plaza coruñesa desde su inauguración en 1991, excepto de 2000 a 2004, en los que la gestionó Carlos Zúñiga.

Con motivo de los veinte años que lleva funcionando el Coliseum como plaza de toros, los mismo que hace que Enrique Ponce tomó la alternativa, la afición coruñesa prepara un homenaje en honor al diestro valenciano.

Ponce, primer torero académico de la historia, que ingresó hace tres años en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, en la víspera de su actuación en el ruedo, el día 5, jueves, pronunciará una conferencia titulada "El arte entre las artes".

La corrida de inauguración del Coliseum cubierto de la Coruña se celebró el 12 de agosto de 1991, con un cartel formado por Luis Francisco Esplá, el venezolano José Nelo "Morenito de Maracay" y el portugués Víctor Méndes, que estoquearon una corrida de Victorino Martín.

Correspondió al torero venezolano el honor de haber cortado la primera oreja de esta plaza, al toro segundo de la tarde, primero de su lote, cuya muerte brindó al premio Nobel Camilo José Cela.

El antiguo coso coruñés celebró el último festejo el 7 de octubre de 1967, un Festival Benéfico, en el que con novillos de Carmen González Ordóñez actuaron Joaquín Bernardó, Juan García "Mondeño" y Andrés Vázquez.