Por primera vez, los baches y el mobiliario urbano deteriorado son la principal queja de los vecinos de la ciudad, por delante de las incidencias en los contenedores, los controles de plagas y la limpieza de solares. La Concejalía de Infraestructuras fue la destinataria de cuatro de cada diez reclamaciones a lo largo del año pasado en María Pita. Hasta ahora, el primer puesto era para temas relacionados con el medio ambiente y la sanidad. Las propuestas crecieron un 50,8% con respecto a 2008, hasta las 5.912, la cifra más alta desde 2005, cuando el Ayuntamiento empezó a elaborar este informe anual con todas las iniciativas de los coruñeses.

En la memoria que se presentará a la Corporación municipal en el pleno del próximo lunes queda claro que la gran preocupación de los vecinos es por cuestiones derivadas del estado de las carreteras y del mobiliario. En total, el Ayuntamiento recibió 5.912 quejas y reclamaciones en 2009, aunque como algunas cuestiones son por los mismos temas la cifra final a contestar por los servicios municipales se reduce a 5.831. A mayores, están otras 6.346 demandas "no reglamentarias", es decir, que no reúnen los requisitos mínimos.

En los últimos años, los asuntos relacionados con el medio ambiente y la sanidad ocupaban la primera posición. Sin embargo, durante el año pasado, infraestructuras ha alcanzado el liderato del ranking: 2.462 reclamaciones (42,22%) por las 1.633 (28,01%) vinculadas a temas medioambientales y sanitarios. El Ayuntamiento justifica el incremento de las quejas en infraestructuras por "la especial visibilidad e incidencia" que tiene este campo "en la vida diaria": baches, alumbrado, mobiliario, jardines, barandillas, zanjas o baldosas. En la segunda plaza, medio ambiente y sanidad. "Básicamente los mismos temas de otros años", argumenta el Concello: incidencias en contenedores, maleza, limpieza de solares y suciedad en la vía pública.

Del resto de asuntos, sólo los vinculados a la seguridad ciudadana superan el 10% -en concreto, el 13,19%-. Por detrás, el resto de áreas municipales: movilidad (6,02%), urbanismo (1,84%)... hasta llegar a igualdad y participación, que no recibieron ninguna queja durante 2009. Entre las sugerencias vecinales de este amplio abanico se encuentran la reposición de señales de tráfico, vehículos abandonados, fallos en la tarjeta Milennium, molestias por obras o la situación de las compañías aéreas en Alvedro.

El Ayuntamiento destaca en las conclusiones de su informe de sugerencias y reclamaciones que existe una tendencia al alza, con un incremento medio anual del 14%. En 2009, aumentaron en un 50,8% -frente a las 3.920 de 2008- y es la cifra más alta, por encima de las 4.951 quejas del año 2007 y las 4.755 de 2006. "El origen de este incremento se encuentra en el refuerzo de los protocolos de recepción de sugerencias y reclamaciones por vía telefónica", argumentan desde María Pita.

En 2008, por primera vez, la web municipal ganó al teléfono de información del 010 como vía escogida por los ciudadanos para comunicarse con el Concello. Fue un espejismo. Durante el año pasado, el 010 recuperó el primer puesto, con el 53,36% de las sugerencias y reclamaciones recibidas, mientras que a través de la página web se recogieron el 40,67%. Las demás quejas y puntualizaciones fueron realizadas a nivel interno (4,87%) o a través del registro (1,10%).

A pesar del descenso detectado en el último año, las aportaciones de los ciudadanos a través de internet han experimentado un crecimiento muy importante desde 2005, cuando sólo suponía el 1,41% de las sugerencias.