El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado hoy que el Ministerio de Fomento quiera "enmendar los errores del pasado" respecto a la construcción del puerto exterior de A Coruña, y ha recordado que las "necesidades de financiación" de esta infraestructuras derivan de que "no se han seguido los protocolos de ingresos comprometidos".

El jefe del Ejecutivo gallego ha valorado así el acuerdo alcanzado ayer entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña para desbloquear el préstamo que financiará las obras del puerto exterior en punta Langosteira, que ascenderá a 230 millones.

Nuñez Feijóo ha precisado que las dificultades financieras también están vinculadas a que no se ha seguido una ejecución de la obra basada en los criterios de "prudencia" con respecto a las previsiones iniciales de gasto.

"Si al final se confirma este aval del Gobierno a este crédito será la solución menos mala por una gestión que creo que no ha sido correcta en los últimos años", ha declarado.

Además, ha felicitado a la Autoridad Portuaria de A Coruña porque "por fin" ha puesto "negro sobre blanco" lo que cuesta el puerto y así poder "enmendar los errores del pasado".

Nuñez Feijóo ha hechos estas declaraciones tras asistir en A Coruña a una conferencia del presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, en la que también ha estado presente el alcalde de la ciudad, Javier Losada, quien igualmente ha valorado el acuerdo pero no ha coincidido con los planteamientos expuestos por el presidente autonómico.

Así, el alcalde ha atribuido el acuerdo a la gestión del ministro de Fomento, José Blanco, y al "empeño" del "gran coruñés" que es Fernando Fernández Laxe, presidente de Puertos del Estado, para "garantizar" que "si la Autoridad Portuaria y su presidente hacían los deberes la respuesta iba a ser positiva" por parte del Gobierno central.

"Mi apuesta con esta obra era la de paliar el impacto medioambiental y apostar por el desarrollo económico y al final todos han venido a lo que yo dije hace muchos años", ha apostillado el alcalde.

"Estoy muy contento de cómo un Gobierno de España se compromete y tiene en cuenta las opiniones del alcalde y de cómo entre todos hemos sido capaces de vencer todas las trabas con tranquilidad y con seguridad", ha agregado Losada.

También se ha manifestado hoy sobre el acuerdo el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, quien ha valorado la actitud del Ministerio, de Puertos del Estado y de la Xunta, pero ha lamentado la "falta de colaboración del Ayuntamiento "en la figura del alcalde".

"No deja se ser paradójico que alguien que ha mirado para otro sitio en este proceso trate ahora de capitalizar los tantos y ponerse medallas", ha señalado.

Losada ha precisado que el acuerdo no establece un aval como tal sino un crédito a través de alguna entidad oficial con un traspaso de Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria.

"Queda mucho camino por andar pero los vientos que soplan son completamente distintos", ha indicado.

Losada ha explicado que el crédito deberá incluirse en los presupuestos del Estado y que la operación financiera, por tanto, se podrá articular "en torno a febrero de 2011".