La nueva asociación vecinal Vioño-Os Mayos, integrada en la minoritaria federación Salvador de Madariaga, nace en un espacio en el que el ente mayoritario de Os Mallos, Sagrada Familia y Estación lleva operando desde hace años. Lo hace como respuesta "al vacío de atención ciudadana en el barrio", según declaró ayer su presidente y fundador, Andrés Bonet.

El presidente de la federación Salvador de Madariaga, que integra varios grupos vecinales, entre ellos el de Bonet, Juan Chas, se mostró ayer muy satisfecho por "el crecimiento del movimiento ciudadano" y apeló a los vecinos a "constituirse entorno a asociaciones".

Chas acusó de nuevo al consistorio coruñés de "discriminar a la fundación Salvador de Madariaga" y arremetió directamente contra la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, asegurando que a la edil "le molestan los vecinos, cuando en realidad debería trabajar por ellos".

El alcalde de la ciudad, Javier Losada, fue también blanco de las críticas de Chas: "Su A Coruña idílica no lo es tanto" . Chas reclamó con vehemencia la proliferación de "asociaciones libres de contaminación gubernamental".

El vicepresidente de la federación Salvador de Madariaga, Gerardo Crespo, argumentó la necesidad de hacer una llamada ciudadana en respuesta a la gestión de las asociaciones que operan en la zona.

En el seno de la federación mayoritaria, las asociaciones "no tienen libertad de actuación", según declaró Crespo. Acusó directamente a su presidenta, Luisa Varela, de operar como "correo del Ayuntamiento". Crespo reforzó esta idea y recordó que Varela, que se mostró inicialmente descontenta con el nuevo plan urbanístico del consistorio, cambió de opinión y "no le importaron las deficiencias de este plan".

Rehusó replicar la presidenta de la asociación mayoritaria que ya opera en Vioño, pero no en A Grela. La portavoz de los vecinos de de Os Mallos, Sagrada Familia y Estación, Aída Antón, califica esta nueva acción como "muy respetable". Antón aseguró "tener como meta el beneficio de los vecinos" y que "lo más importante es buscar el bien del barrio sin entrar en polémicas". Desde este grupo únicamente se presentan las alegaciones pertinentes y reclamadas por vecinos del barrio como "vía de defensa de derechos de los residentes en Vioño", según comentó la presidenta de Os Mallos.

Más policías en el barrio

Bonet, tras haber anunciado el pasado fin de semana la gestación del proyecto, desveló ayer el programa de acciones que emprenderá el nuevo grupo de vecinos, tales como la demanda de espacios religiosos, la exigencia de mayor presencia policial en el barrio, debido a las rutas de la droga, o la mejora en las líneas de transporte que conectan estos barrios con el centro de la ciudad.

El nuevo grupo cuenta, además, con las propuestas de nuevos programas como son el de atención sociolaboral, el de difusión de consejos para la tercera edad y un programa de socialización que servirá para conocerse entre todos los vecinos que quieran participar.

El presidente del nuevo grupo denunció que la falta de espacios religiosos generan un vacío de "atención espiritual de los vecinos". El párroco de Os Mallos está "desbordado", según declaró Bonet, debido a la falta de templos católicos en Vioño.

La asociación, además, hará hincapié en solucionar los problemas derivados de las deficiencias en el número de líneas de autobús que conectan con el barrio, así como dedicar sus esfuerzos a poner fin a las barreras arquitectónicas. Desde el nuevo grupo, además, exigen la instalación de un semáforo en A Grela, en la confluencia de la calle Gambrinus con Galileo Galilei, para evitar atascos ante la inminente apertura del centro que Ikea abrirá en el polígono.