El 76% de los empresarios de Matogrande considera que las medianas de hormigón instaladas por el Gobierno local en las principales calles del barrio "empeoran el tráfico y complican las labores de carga y descarga"; el 12% opina que tan sólo facilitan la circulación de vehículos particulares; el 7% apunta que "han provocado un auténtico caos"; y tan sólo un 5% aplaude la medida. Así lo indican los resultados de una encuesta realizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Matogrande, presentados ayer por su presidente, José Antonio Ferreira.

"La guinda de la crisis para el pequeño comercio han sido los mamotretos de hormigón", criticó Ferreira haciendo referencia a las medianas ubicadas en las calles Juan Díaz Porlier, Enrique Mariñas y Carlos Martínez-Barbeito Morás. A pesar de no ser hostelero ni tener negocios a pie de calle, el presidente de Área Matogrande aseguró saber "a ciencia cierta" -por conocidos y miembros de la asociación- que la recaudación del pequeño comercio "se ha reducido en un 25%", y que "incluso hay establecimientos que se han visto obligados a cerrar".

Los más de 100 encuestados incluyen a los dueños de la totalidad de comercios que hay en Matogrande "a pie de calle", y a "un porcentaje importante de los que ocupan primeros pisos", explicó Ferreira. Además, también ha sido entrevistado el 35% de las empresas con sede en el barrio. De la muestra, tan sólo el 20% pertenece al Área Matogrande, una forma, apuntó su presidente, "de garantizar que los resultados no fuesen sesgados y que las respuestas reflejasen la realidad".

En cuanto al nuevo aparcamiento subterráneo construido en el barrio -junto al supermercado Eroski-, un 75% de los empresarios y comerciantes reconoce "no utilizarlo nunca", aunque todos señalan que un 23% de sus clientes "utiliza el parking con frecuencia" y un 5% "a diario". Se trata, según Ferreira, "de una proporción bastante deprimente para una inversión de nueve millones de euros".

A la pregunta "¿Se siente respaldado por el Ayuntamiento?", el 63% de los encuestados respondió que "nada" y apuntó necesidades como la eliminación de las medianas -"la gran desgracia urbanística, impuesta por el Gobierno local de forma unilateral", criticó el presidente de Área Matogrande-, la solución de los problemas de tráfico y aparcamiento, las mejoras urbanísticas, las luces navideñas, la atención al pequeño comercio, la vigilancia y la promoción para el barrio.

En este sentido, el 60% de los encuestados considera que Matogrande "no está suficientemente promocionado en la ciudad ni fuera de ella" y el 81% subraya que quienes frecuentan el barrio lo hacen "sólo para ocio (hostelería)".

En lo que respecta a la seguridad del barrio, Ferreira destacó, al igual que el 75% de los entrevistados, que Matogrande "brilla por la ausencia de problemas" y que, en caso de sufrir algún problema de orden público, el 84% de los empresarios y comerciantes se pone en contacto con la Policía Nacional.

Ferreira anunció también que aún no ha recibido "respuesta alguna" a las 3.007 firmas "contra los mamotretos" y lamentó que el Gobierno municipal se rija "por la política del voto" a la hora de tomar decisiones. De hecho, matizó, "si se han instalado medianas como supuesta solución a las dobles filas es porque al señor alcalde le sale más barato poner hormigón que pagar a más policías".