El Salón Internacional del Cómic de A Coruña 'Viñetas desde o Atlántico' rendirá este año un homenaje a Will Einser, padre de la novela gráfica, además de contar con la presencia de una decena de dibujantes de Europa y América, entre ellos Dave Mckean y Carlos Pacheco. Esta XIII edición, que abrirá sus puertas el próximo 9 de agosto, incluirá la inauguración de una página web.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, María Xosé Bravo, y el dibujante y coordinador de este evento, Miguelanxo Prado, han presentado esta mañana el contenido de esta nueva edición, que se celebrará hasta el 15 de agosto y que incluirá una exposición retrospectiva de Will Eisner. En ella, se podrán contemplar, por primera vez en España, páginas originales de 'The Spirit', 'Contrato con Dios' o 'El corazón de la tormenta'.

Esta edición también dedicará una exposición a las tiras de prensa y al esqueleto, que revisa el tratamiento que la historieta hace de esta parte de la anatomía. La oferta del festival incluye también una exposición que reúne historietas europeas y norteamericanas que se desarrollan o incorporan mundos en las profundidades marinas.

DIBUJANTES INVITADOS

Además, Viñetas 2010 expondrá obras originales de casi una decena de dibujantes de Europa y América, que también viajarán a la ciudad para estar con los aficionados. Entre ellos, estarán desde el gallego Víctor Rivas, creador del personaje para los más pequeños, Harry Pórrez, hasta la ganadora del premio 'Autor Revelación', Camille Jourdy, y el artista británico Dave McKean. También repetirá un año más Carlos Pacheco, uno de los dibujantes españoles más internacionales.

Miguelanxo Prado ha destacado también la presencia, junto a Víctor Rivas, de Dani Montero, a los que ha calificado como "dos ejemplos perfectos de lo que se produce en Galicia", mientras que ha asegurado que la exposición de Will Eisner "es impagable".

"Para lo que se verá aquí, habría que ir peregrinando por colecciones privadas", ha apuntado el dibujante gallego, quien ha subrayado también la posibilidad de comprar originales de los autores invitados como de coleccionistas a través de un stand que se ubicará en el Salón del Cómic.

PAGINA WEB

Para dar respuesta una demanda de los aficionados, el Salón del Cómic estrenará este año la web 'www.vinetasdesdeoatlántico.com', en la que el público interesado podrá consultar toda la información sobre el festival: contenidos de las exposiciones, autores invitados, horarios de apertura de las salas, de las conferencias o de las firmas de autores.

El dibujante André Juillard es este año el autor del cartel anunciador de 'Viñetas desde o Atlántico' y como en anteriores ediciones se ubicarán en distintos puntos de la ciudad personajes del cómic, en el que en esta edición se unirá la figura del Joker.

También durante la celebración del festival, se desarrollará en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña la feria de libreros y editores. En el mismo espacio, se instalará la Carpa del Cómic, en la que se desarrollarán actividades relacionadas con el sector.