La multinacional sueca Ikea ha inaugurado esta mañana en A Coruña ante varios miles de personas su primera tienda en Galicia y una de las más grandes de España, con la que esperan atraer hasta tres millones de personas en el primer año.

La tienda de A Coruña, con más de 30.000 metros cuadrados de superficie, ha abierto sus puertas a las 10:00 horas tras el habitual "corte de tronco", una tradición vikinga que precede cada inauguración de la marca sueca.

"Hoy es un día muy especial, porque Ikea A Coruña es la primera tienda Ikea en Galicia", un "enclave estratégico" para la multinacional, ha afirmado la directora general adjunta de Ikea Ibérica, Danielle Seguin.

"Esperamos que sea sólo el primer paso en la comunidad", ha apuntado.

La inauguración de esta nueva superficie comercial ubicada en el polígono de la Grela supone una "oportunidad" para la "dinamización" económica de la comunidad autónoma, como ha destacado la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato.

La responsable autonómica ha alabado la política de contratación de la multinacional sueca, ya que el 59 por ciento de la plantilla, compuesta por un total de 400 personas, son mujeres, mientras que el 5 por ciento son mayores de 45 años.

En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de la ciudad, Javier Losada, quien ha asegurado que Ikea es sinónimo de "modernidad", "creación de empleo" e "incremento de la riqueza" de la ciudad.

El regidor ha afirmado, además, que la llegada de Ikea contribuirá a "modernizar" el comercio local.

En estas primeras horas la colas se han registrado en la entrada del recinto, donde se agolpaban miles de personas.

No obstante, en los accesos al centro comercial, una de las grandes preocupaciones de la Administración, se circula con total fluidez, según han confirmado a Efe fuentes de la Policía Local.

"Las dificultadas las hay porque hay proyecto", ha asegurado Losada en previsión de lo que pueda pasar en las próximas horas.

En las últimas semanas la Xunta ha intensificado los trabajos para terminar a tiempo los accesos provisionales al centro comercial, mientras que el ayuntamiento ha puesto a disposición de los clientes un servicio gratuito de autobuses que comunicará el recinto con el centro de la ciudad con una periodicidad de veinte minutos.

Las instalaciones de Ikea disponen de 1.200 plazas de aparcamiento propio -con un novedoso sistema de información-, a las que se sumarán en este primer día otras 1.500 compartidas con el centro comercial adyacente Marineda City.

La superficie comercial cuenta, además, con un servicio gratuito de guardería durante una hora, así como un restaurante con más de 500 plazas donde se podrán degustar productos típicos suecos y gallegos.

Durante toda la semana la multinacional ha preparado ofertas especiales y actividades lúdicas y de animación en diversos puntos de la ciudad para conmemorar el lanzamiento de su primera tienda en Galicia.

En este primer año, Ikea espera recibir hasta tres millones de visitantes, el 70 por ciento procedentes de Galicia, según un estudio realizado por la compañía.